Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Zaplana, el transfuguismo, Unión Valenciana, el falso poder valenciano, las cajas de ahorro, la Academia Valenciana de la Lengua, el engorde de Canal 9 y los silencios cómplices
Pere Valenciano es presidente del Grupo El Periódico de Aquí
0
PERE VALENCIANO - 16/10/2024
Eduardo Zaplana, al fondo, con cara de condenado. EFE
La condena a 10 años de cárcel por el Caso Erial al que fuera presidente de la Generalitat Valenciana y ministro del Gobierno de España con José María Aznar, ha caído como una bomba, pero como siempre, llega tarde. Porque los controles no funcionaron durante sus mandatos y porque la justicia llega tardísimo. Porque el exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana ha sido condenado a penas que suman 10 años y 5 meses de prisión por cohecho, blanqueo de capitales, falsedad y prevaricación en la privatización de las ITV y las adjudicaciones del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana.
Zaplana fue alcalde de Benidorm de 1991 a 1995 gracias a la compra de una tránsfuga socialista. No pasó nada. Su partido no hizo ni dijo nada.
Fue presidente de la Generalitat Valenciana de 1995 a 2002, cuando fue nombrado ministro del Gobierno de Aznar. En el año 1997 privatizó las ITV, donde pegó buenas mordidas. Esto es, sólo dos años después de llegar a la Generalitat Valenciana.
Recordemos. Zaplana fue alcalde gracias a comprar a una tránsfuga. No pasó nada. Llegó a presidente del PP valenciano y en 1995 a presidente de la Generalitat con el apoyo de Unión Valenciana. Acabó por comprar a dirigentes del partido que fundó Vicente González Lizondo, absorbiendo al partido nacionalista. En el periodo de Zaplana desapareció el Banco de Valencia y las cajas de ahorro, tanto Bancaja como la CAM, creó la Academia Valenciana de la Lengua y en su tiempo engordó Canal 9 y se convirtió en TeleZaplana. Proclamó falsamente el poder valenciano en Madrid. Lo único que hizo fue enriquecerse y comerse a un partido de estricta obediencia valenciana.