El portavoz adjunto de Vox en Les Corts Valencianes José María Llanos. EFE/Manuel Bruque/Archivo El portavoz adjunto de Vox en Les Corts Valencianes José María Llanos ha reconocido este miércoles que su partido cerrará la televisión pública autonómica, À Punt, en caso de tener "el gobierno única y exclusivamente" tras las elecciones del 28 de mayo.
"Siempre hemos dicho que las televisiones públicas deben dar un servicio público y si lo que hacen es propaganda electoral o partidista no tiene sentido que se mantengan", ha afirmado Llanos a los periodistas antes de la Diputación Permanente del Parlamento autonómico.
Llanos se ha referido así a un mensaje publicado en Twitter por el grupo parlamentario de Vox en la Comunitat en el que decía, en respuesta a un reportaje de la cadena sobre el 25 de abril: "Hola À Punt. Sois un insulto a los valencianos. Un desperdicio del dinero de todos y una máquina de adoctrinamiento separatista. Aprovechad lo que os queda en el convento, que os vamos a cerrar".
Ha señalado que la televisión autonómica emitió un reportaje sobre la fecha histórica del 25 de abril y la Batalla de Almansa -en que se perdieron los Fueros valencianos- que se conmemora ese día, "manipulando y haciendo una interpretación" de la historia que, a su juicio, "no se corresponde mucho con la realidad".
Además, ha denunciado que siempre se trata a Vox "de una forma que no es la adecuada para un partido constitucionalista y democrático" como es el suyo.
Para Llanos, las televisiones públicas son medios "al servicio único y exclusivo del gobierno de turno, en este caso, del Gobierno de Ximo Puig", cuando deberían dar "un servicios público".
"Si lo que hacen es propaganda electoral o partidista no tiene sentido que se mantengan", ha defendido, y ha apostado por fomentar la colaboración entre la administración y las empresas privadas, "que en estos momentos pueden dar ese servicio público".
En este sentido, ha afirmado que si Vox tuviera el gobierno de la Generalitat "única y exclusivamente" aplicaría directamente su programa electoral, que no ha cambiado desde 2014 y que contempla el cierre de las televisiones autonómicas.
Si tiene que gobernar con otras formaciones, ha dicho, tendrán que llegar "a los acuerdos que haga falta", como ha ocurrido en Castilla y León, donde la televisión pública autonómica se mantiene porque no gobiernan solos, sino "con otro partido que obtuvo más escaños", en referencia al PP.
Preguntado por esta cuestión, el portavoz adjunto del PP Miguel Barrachina ha afirmado que la aspiración de su partido es "gobernar en solitario y mantener todas las prestaciones que existen", y ha aclarado que desde el PP no pretenden cerrar "ninguna tele".
Sobre la posibilidad de que esto fuera una exigencia de Vox de cara a la investidura, Barrachina ha dicho que no pueden ponerse, antes de que voten los valencianos, "en disposición de negociar un pacto de investidura cuando no hay un resultado electoral".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia