Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Valencia. EFE/Ana Escobar
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valencia ha dejado sin efecto la sanción de 3.000 euros impuesta al líder de España 2000 en Valencia, José Luis Roberto, por boicotear la proyección de una película de Alejandro Amenábar sobre Miguel de Unamuno en un céntrico cine de València.
La subdelegación del Gobierno impuso a Roberto -y otras cinco personas- una multa de 3.000 euros por haber vulnerado el artículo 36.1 de la Ley Orgánica 4/2017, de Protección de la Seguridad Ciudadana (por perturbación de la seguridad en actos culturales).
Concretamente, el juez estima íntegramente el recurso del demandante frente a la resolución de la dirección general del Ministerio del Interior por la que se acordaba desestimar el recurso de alzada que el demandado interpuso frente a la propuesta de sanción de la subdelegación del Gobierno.
Como la multa ya fue abonada, la Administración central deberá ahora reintegrar el importe más los intereses, y correr con las costas procesales, con un límite máximo de 500 euros.
La parte demandante alegó que no era cierto que el actor participara en los hechos denunciados, que los agentes no fueron testigos presenciales de los hechos y que el "único motivo de su identificación fue el ser perfectamente conocido como dirigente del partido político España 2000".
Sin embargo, el juez no ha entrado a valorar estas alegaciones, sino otras cuestiones de índole procesal relativas a la prescripción.
En el presente caso, recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, se excedió el plazo de 3 meses que tenía la administración para responder al recurso de alzada presentado por Roberto frente a la sanción de la subdelegación del Gobierno.
El incidente en los cines Lys se produjo el 3 de octubre de 2019, y un día después la Policía Local informó de que había denunciado a seis personas por alteración del orden público.
España 2000 publicó el vídeo de los hechos en su página de Facebook, en el que se ve a varias personas irrumpiendo en la sala y cómo despliegan delante de la pantalla una gran bandera de España con el lema: "Únete a la resistencia: España 2000", justo al inicio de la proyección de la película.
En las imágenes se ve a cuatro personas sujetando la bandera durante varios minutos y cómo repliegan a continuación la tela y abandonan la sala al grito de "Viva España", "Viva Cristo Rey" y "España, una, fuerte y libre", mientras varios espectadores piden silencio y otros salen del cine.
Tres días después y en declaraciones a los periodistas en València, Amenábar dijo que los intentos de boicot a su nueva película estaban consiguiendo "exactamente lo contrario: despertar la curiosidad y que más gente quiera verla", y defendió la importancia de "mirar atrás", en el pasado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia