Logo de Microsoft. EFE/EPA/Fazry Ismail
El sector aéreo mundial está siendo uno de los más afectados por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que está provocando incidencias en empresas de todo el planeta desde esta pasada noche.
Los problemas en los sistemas informáticos han dejado en tierra a algunas de las grandes aerolíneas mundiales, mientras los retrasos, las cancelaciones y la necesidad de recurrir a sistemas manuales están sucediéndose en la práctica totalidad de los aeropuertos de medio mundo.
Todos los aeropuertos españoles, operativos
A primera hora de la mañana Aena alertó de posibles retrasos debido a una incidencia informática que estaba produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España en plena temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles. De hecho, para este viernes estaban programadas 7.400 operaciones.
Entorno a las 11.00 horas, Aena recuperó algunos de sus sistemas de forma progresiva y aunque todos los aeropuertos están operativos en algunos procesos se opera con más lentitud. De esta forma, los vuelos se están operando en colaboración con las aerolíneas.
Durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones que, por el momento, cumplen con la programación del día, aunque con algunas demoras y la reprogramación de las operaciones por parte de algunas aerolíneas.
Las operaciones, tanto de salida como de llegada, se están produciendo con demoras que cada vez son menores, pero no se han paralizado en ningún momento, apunta Aena.
En el aeropuerto de Valencia había 250 operaciones programadas para este viernes y en el de Alicante 380.
La incidencia técnica global afectaba, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, aunque ya se están levantando en contingencia algunos sistemas. Ello ha obligado a desarrollar muchas operaciones con los sistemas manuales.
Iberia indica que la facturación, tanto en el aeropuerto como en web y aplicaciones, no está funcionando con normalidad y recomiendan acudir al aeropuerto con la mayor antelación posible mientras trabajan para solucionar el problema.
Air Europa trabaja también para minimizar los retrasos de sus vuelos y recuperar la normalidad lo antes posible, mientras que Vueling también indica que esta interrupción de los sistemas afecta a sus reservas, el check-in, el acceso al sitio web y los procesos del aeropuerto, lo que está provocando ajustes en el horario de vuelos.
Desde la organización de consumidores Facua señalan que los afectados por cancelaciones de vuelos tienen derecho a comida y alojamiento en hotel si lo necesitan.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que los fallos no han provocado "grandes problemas" en los aeropuertos y han afectado sobre todo a los sistemas de facturación de Aena.
Los problemas se extienden a nivel global
Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido a este apagón, que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.
Esta paralización se produce después de que una importante interrupción de Microsoft detuviera la actividad de la compañía de bajo coste estadounidense Frontier Airlines durante varias horas el jueves.
En Europa, son muchos los aeropuertos y aerolíneas afectadas. Es el caso del aeropuerto de Heathrow en Londres, uno de los de mayor tráfico, donde están implementando planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. También los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Manchester, Roma, Schiphol, Berlín, Zurich o Cracovia.
Por lo que respecta a las aerolíneas, Ryanair está registrando interrupciones en toda la red y las reservas y el 'check-in' no están disponibles. Air France avisa de interrupciones en sus operaciones aunque los vuelos que están en ruta no se ven afectados, mientras que Wizz Air alerta a los clientes para que lleguen al aeropuerto al menos 3 horas antes de su vuelo de hoy.
Asimismo, KLM indica que esta incidencia imposibilita el manejo de vuelos en plenas vacaciones de verano y que habrá que suspender en gran medida las operaciones. TAP también ha alertado a sus clientes sobre las posibles consecuencias de esta situación en el tráfico aéreo y en los aeropuertos y Eurowings también habla de retrasos y cancelaciones de vuelos.
Varias aerolíneas y aeropuertos del Sudeste Asiático también han confirmado que sufren problemas informáticos. Entre las compañías aéreas afectadas destacan la singapurense Singapore Airlines, la filipina Cebu Pacific o la malasia AirAsia, entre otras. Además, el aeropuerto singapurense de Changi, uno de los principales centros de transporte del Sudeste Asiático, y el tailandés de Don Mueang, en el norte de Bangkok, también se han visto afectados.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia