La Junta Electoral Provincial de Valencia recuenta votos en una imagen de archivo. EFE/Kai Försterling El escrutinio definitivo de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo comienza este viernes, con la atención centrada en el diputado provincial de Ontinyent, clave para que sea la derecha o la izquierda quien gobierne la Diputación de Valencia, y en el último diputado autonómico por Alicante, que fue para Vox pero el PSOE se quedó muy cerca de adjudicárselo.
Tras el escrutinio provisional de la noche electoral, al quinto día de los comicios se inicia el recuento definitivo, en el que se contabilizan en las Juntas Electorales las papeletas de los valencianos que viven en el extranjero y han enviado su voto, y se revisan las actas de escrutinio y se verifican posibles errores a petición de los partidos.
Diputación de Valencia
En la Diputación de Valencia, y tras el baile de la página web del Ministerio del Interior, que la noche electoral no adjudicó ningún diputado provincial a Ens Uneix y al día siguiente sí lo hizo tras quitárselo al PP, en estos momentos hay un empate entre la derecha (el PP tiene 13 diputados y Vox, 2) y la izquierda (el PSPV cuenta con 12 y Compromís, 3).
La clave para deshacer el empate en la institución que las dos últimas legislaturas ha presidido el PSPV en coalición con Compromís la tiene el diputado del partido judicial de Ontinyent, que el lunes se atribuyó a Ens Uneix, el partido fundado por el anterior presidente, Jorge Rodríguez, tras ser expulsado del PSPV por el caso Alquería -del que ha resultado absuelto según la sentencia hecha pública este martes-.
Esos 16 votos son la diferencia entre Ens Uneix y el PP en los municipios de Bufali y de Beniatjar, donde se votó con listas abiertas y el cálculo para cada candidatura se hizo dividiendo los votos a cada componente entre el número de candidatos de la lista hasta un máximo de cuatro. Si se pide verificar esos votos y hay cambios en el cómputo, podría variar el futuro de la Diputación.
Diputado en Alicante
Otro recuento que se va a seguir con atención es el de las autonómicas en la circunscripción de Alicante, donde el último de los 35 diputados en juego se lo llevó Vox, si bien el PSOE se quedó a 283 papeletas de adjudicárselo y va a pelear para intentar que así sea, teniendo en cuenta que tradicionalmente la mayoría del voto en el extranjero suele ir a la izquierda.
En el caso de que ese último diputado por Alicante fuera para el PSOE (que subiría a 12 en esta provincia ) y no para Vox (que bajaría a 4), no se alteraría la correlación de mayorías en Les Corts, donde la derecha obtuvo el domingo 53 diputados (40 el PP y 13 Vox) y la izquierda 46 (31 el PP y 15 Compromís), si bien se reduciría la diferencia entre bloques un escaño.
Gestalgar y Alcocer
Las elecciones municipales dejaron empate en número de votos en dos municipios: Gestalgar (Valencia), donde tanto el PP como el PSOE lograron 207 votos cada uno, y en Alcocer de Planes (Alicante), donde estos dos partidos lograron 68 papeletas cada uno.
El desempate se va a intentar en el recuento, donde por ejemplo en Gestalgar el PSOE va a pedir que se admitan como válidos dos votos que se dieron nulos (uno con una raya, pero no en los nombres, y otro con una rotura en la parte blanca de la papeleta) y se espera que hayan llegado dos votos emitidos en el extranjero.
Si persistiera el empate, los partidos afectados presentarán alegaciones, y si tras las reclamaciones finalmente no se proclamara vencedor a ninguno habría que hacer un sorteo para decidir en quién recae la vara de mando.
Reclamaciones y recursos
Oficialmente, el escrutinio definitivo se celebra hasta 5 de junio en las Juntas Electorales de Zona en el caso de las municipales y en las Juntas Electorales Provinciales las autonómicas -si no acaba mañana seguirá el lunes-, tras lo que se pueden presentar reclamaciones ante estas Juntas el 6 de junio, que se resolverán el día 7, y contra las que se puede recurrir al día siguiente a la Junta Electoral Central (JEC).
La JEC resuelve los recursos que haya el 13 de junio y al día siguiente se proclaman los concejales y los diputados autonómicos electos, con el fin de constituir los nuevos Ayuntamientos el 16 de junio (si no se presenta ningún contencioso electoral, que lo pospondría al 7 de julio) y las nuevas Corts el 26 de junio.
Comparte la noticia