Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Un autónomo recibe una carta de la Seguridad Social reclamándole cinco céntimos
La cantidad solicitada se debe a un ajuste en las cotizaciones de liquidación de deuda
0
REDACCIÓN - 04/12/2024
El correo electrónico recibido por el usuario afectado./EPDA
Un ciudadano ha recibido una notificación oficial de la Seguridad Social en la que se le informa de una deuda pendiente de cinco céntimos. La comunicación, enviada por correo electrónico con el desglose de la deuda, junto con instrucciones para realizar el pago a través de los métodos habituales como transferencia bancaria.
El caso ha generado asombro y críticas debido al contraste entre la cantidad reclamada y los costes asociados al proceso administrativo, incluyendo la generación y envío de la notificación. “Me reclaman cinco céntimos, ¿a quién le paso yo el cargo de 40€ de mi tiempo en hacer la transferencia y de mi contable para contabilizar el pago?", preguntaba el afectado, que prefirió permanecer en el anonimato.
El hombre asegura que la deuda se generó tras un ajuste en las cotizaciones del período de liquidación de febrero. La Seguridad Social en el mismo mensaje indicaba que estos ajustes han comenzado para la actualización de las liquidaciones presentadas durante el periodo de recaudación del mismo mes de febrero, por lo que ya se ha comenzado a enviar las correspondientes comunicaciones a los autorizados RED. "Como consecuencia del elevado volumen de liquidaciones que deben ser objeto de nuevo cálculo, la actualización de las liquidaciones afectadas se está realizando de manera progresiva, por lo que, hasta que no finalice el proceso masivo, el usuario no podrá solicitar el recibo para el ingreso sin recargo de las diferencias de cotización que se produzcan como consecuencia de la aplicación con carácter retroactivo de las citadas Órdenes, con independencia del momento en el que se reciba el fichero de respuestas informando de la actualización de la liquidación", indicaba la entidad.