Fernando Tena en la alfombra roja de los premios. Los estudiantes de Bachillerato Internacional tienen como una asignatura adicional la confección de un portfolio CAS en el demuestran la capacidad de compartir su energía y talento con el entorno que les rodea. El cuaderno es un registro documentado de actividades ideadas por el alumno que encajan en las categorías Creatividad, Acción y Servicio. Fernando Tena, estudiante que este año cursa grado 12, decidió aprovechar su afición por el cine para escribir un guión de ficción. El trabajo fue entregado el pasado mes de abril y ahora ha sido finalista en el EMIFF, un festival internacional de cine celebrado en Palma de Mallorca.
“El trabajo en la asignatura de Inglés durante todo High School nos prepara muy bien para la comunicación escrita y la capacidad de contar historias. Yo quise aprovechar que me gusta mucho el cine y propuse para el cuaderno CAS la creación de un guión de cine”, explica el estudiante. “Investigué sobre el formato específico del guión de cine, escribí un corto para familiarizarme y me lancé a escribir una historia ambientada en los años 70 en Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias”, describe Fernando.
El guión lleva por título Santa Cruz y fue escrito durante los meses marzo y abril, coincidiendo con el confinamiento por la COVID-19 y la implantación de enseñanza virtual en el colegio. “Tenía una idea del estilo, ficción histórica, es decir meter personajes ficticios en un contexto real: una época en la que hubo una tentativa de movimiento independentista en Canarias ”, explica sobre la construcción de la historia. La relectura del trabajo, de 120 páginas, le hizo pensar en la posibilidad de presentarlo a concurso. Lo registró, investigó en varias plataformas digitales y encontró el Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF), un festival en el que la sección de guión novel parecía atractiva.
EMIFF admite un máximo de 200 guiones y en primavera de este año realizó un primer corte en el que seleccionaron 73 obras. En septiembre se anunció la selección de 10 finalistas que estarían presentes en el festival y Santa Cruz era uno de ellos. “Cuando en mayo ví que era semifinalista ya me puse contento pero ¡esto ya no lo esperaba”, expresa Fernando. La ceremonia de premios tuvo lugar el 29 de octubre.
EMIFF es un festival de cine celebrado en la capital balear desde el año 2012. Combina proyecciones para el público y actividades profesionales como localización de exteriores, un encuentro de productores y un taller de casting. Las películas a concurso incluyen largometrajes, cortos, documentales, películas infantiles y obras rodadas en las Islas Baleares.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia