El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. EFE/Archivo
El que fuera jefe de gabinete de la exconsellera Alicia de Miguel ha declarado este miércoles en el juicio a una rama del caso Gürtel que ésta le pidió en diversas ocasiones contratar al empresario de la red Álvaro Pérez, El Bigotes, porque tenía "amistad" con el entonces secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y "proximidad" con el president de la Generalitat Francisco Camps.
Era "una manera de lanzar un gancho" para que El Bigotes hablase bien de los entonces responsables de la Conselleria de Sanidad ante Ricardo Costa, "principalmente", y luego ya éste "se lo transmitiría a quien correspondiera", según ha explicado el exjefe de gabinete de De Miguel, Enrique Navarro, en una nueva jornada del juicio que celebra la Audiencia Nacional.
Una jornada que también ha contado con el testimonio de la ex directora general de Promoción Institucional Dora Ibars, a quien, según la Fiscalía, Camps habría dado indicaciones para que la Generalitat adjudicase a Orange Market, filial de Gürtel, el montaje de un expositor en Fitur, en 2009. Anticorrupción pide por ello para el expresident dos años y medio de cárcel.
Ibars, que continuará declarando la semana que viene, ha negado haber tenido "nunca una relación personal o profesional" con Camps o haber despachado con él y ha rechazado haberse reunido con Álvaro Pérez, el Bigotes.
A diferencia del resto de acusados que han declarado este miércoles, Ibars no ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía; ha negado todas las acusaciones que pesan sobre ella e incluso se ha servido de una pizarra para explicar cómo estaba organizado el pabellón de Fitur donde se ubicó el citado expositor.
En relación a la contratación de Orange Market por parte de la Conselleria de Sanidad, el entonces jefe de gabinete de la consellera Alicia de Miguel, también acusada, ha indicado que fue ésta quien solicitó contratar a El Bigotes, un empresario que "salió de la nada".
Él no quería contratarle porque "iba muy por libre", si bien un día la consellera le "vino a decir que Álvaro Pérez tenía una amistad importante con Ricardo Costa y proximidad con Camps".
Tanto este acusado como otros dos antiguos cargos de la Generalitat han confirmado que desde la Administración valenciana era "habitual" que se fraccionasen facturas para evitar el procedimiento necesario para la adjudicación de los contratos, con publicidad y mediante concurso.
A veces, algunas se giraban a fundaciones, como habría ocurrido con La Luz de las Imágenes, cuya exgerente ha explicado que tuvo que pagar a Orange Market varias facturas que le remitieron desde la administración, enmarcadas en los trabajos que esta empresa hizo en el Open de Tenis entre 2005 y 2008. En una ocasión se negó, si bien le dijeron que "tenía que pagarse sí o sí porque la orden llegaba de la Vicepresidencia de Generalitat", encabezada por Vicente Rambla.
Sobre los trabajos que Orange Market prestó en el Open de Tenis también ha hablado la exadministradora de empresas de Gürtel Isabel Jordán y ha relatado, como hizo otra acusada este martes, que en 2004 se reunieron con Pérez en el club de tenis, donde supuestamente estaba Camps con su familia -algo que el expresident niega-, y que, tras hablar con él, el empresario dijo: "Oye, que el presi nos lo ha dado todo. Vamos a hacer el Open de Tenis".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia