Presentación de la campaña. /EPDA La Federación Valenciana de Campings de la Comunidad Valenciana (FCCV) y Tuawa, la línea de Global Omnium para eliminar el plástico en el punto de consumo, han lanzado la primera iniciativa para eliminar el plástico en el turismo valenciano mediante un proyecto basado en el agua sostenible.Fruto de esta iniciativa nace la campaña #SinAzulNoHayVerde, con el objetivo de reducir la huella de carbono y la huella hídrica de un sector estratégico en nuestro territorio.
Esta iniciativa tiene su ‘kilómetro 0’ en KikoPark Playa, situado en el incomparable marco natural de la playa de Oliva, que se convierte en el primer camping de España en eliminar por completo los plásticos en el punto de consumo de agua, la principal fuente de residuos de este material. De hecho, con esta iniciativa, el complejo conseguirá ahorrar 600.000 botellas de plástico al año, lo que significa casi 170 Tn de CO2 anuales.
Lo hará de la mano de Tuawa, la empresa sostenible de Global Omnium, especialista en el sistema de agua filtrada a través de sus fuentes de agua de última tecnología. Así se ha anunciado en el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana en el resort turístico de La Safor donde han estado presentes el Secretario Autonómico de Turismo, José Manuel Camarero; el Director General de Medio Ambiente, Jorge Blanco; la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor; el CEO de Global Omnium, Dionisio García; el CEO de Tuawa, Juan Monrabal, y el propietario de los campings Kikopark Playa y Kikopark Rural y miembro de la ejecutiva de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana (FCCV), Pepe Frasquet Fenollar.
#SinAzulNoHayVerde es un proyecto vivo, una invitación para que todos los establecimientos turísticos se sumen a un movimiento por la sostenibilidad con el objetivo de convertir a la Comunitat Valenciana en el primer territorio nacional con un Turismo neutro en carbono.
Hay que recalcar, como así han apuntado desde Tuawa, que si todos los establecimientos turísticos valencianos de esta categoría (campings) se sumaran a esta iniciativa, “al año se evitarían al planeta 10 millones de botellas de plástico y se reduciría 2.800 millones de Tn de las emisiones de CO2”. Igualmente, la huella hídrica disminuiría en 6 millones de litros de agua, derivado del consumo que se necesita para fabricar los 10 millones de botellas de plástico.
En la actualidad hay 736.000 alojamientos turísticos, el 11% de los cuales corresponden a zonas de campings (144 instalaciones) y alojamientos rurales. La oferta de campings asciende a 77.260 plazas que acumulan 10.001.425 pernoctaciones, un 6,9% más que en 2023.
Tuawa ha implantado fuentes de servicio que capta el agua de la red, para ser filtrada y refrigerada, poniendo a disposición de los turistas el agua de calidad que deseen de manera cómoda y sin necesidad de pulsador, pues dispone de un dispositivo que se activa en cuanto se deposita el envase sostenible. Unas fuentes de acero inoxidable con caudal de 100 litros por hora con su certificación de calidad especialmente diseñadas para entornos urbanos y espacios al aire libre con gran afluencia de público como KikoPark Playa.
Eliminar la Huella de Carbono
Durante la celebración del acto, los responsables de Tuawa agradecieron el firme compromiso de KikoPark y de la FCCV por alinearse en su apuesta sostenible y “dar un paso más allá en la eliminación de la huella de carbono”. “Global Omnium, a través de Tuawa, se ha implantado ya en numerosos ámbitos, empresas y hogares de la sociedad, concienciada cada vez más en la conservación del medio ambiente y en la aplicación de medidas sostenibles como es la eliminación del agua embotellada en plástico. Kiko Park contará con nuestras fuentes de última tecnología de agua filtrada, lo que implica no renunciar a la calidad del agua y concienciar de ese uso responsable que debemos hacer de los recursos naturales”, han comentado.
«La gente se conciencia de la necesidad de usar el plástico que sea necesario, pero no aquel del que podemos prescindir de forma natural. Hay otras alternativas mucho más económicas y respetables con el medio ambiente», ha concluido.
En el acto de presentación, estuvieron presentes las influencers Gema Marín y Sofía Gil, que mandaron a través de sus redes los mensajes de sostenibilidad que entraña esta alianza entre Tuawa by Global Omnium y la FCCV abanderados por Kiko Park Playa.
Por su parte, Pepe Frasquet, propietario de los campings Kikopark Playa y Kikopark Rural y miembro de la ejecutiva de la FCCV, se felicitó por poder “contar con una empresa valenciana con experiencia en el ciclo integral del agua como Global Omnium”. “Es una empresa pionera, que a través de Tuawa y de su infraestructura convierte en sostenible todos los proyectos que afronta con esta alternativa al agua embotellada en plástico. Con esta colaboración entre KikoPark y Tuawa vamos a eliminar los plásticos de las unidades de venta del complejo para concienciarnos y visibilizar la importancia de proteger el entorno marino y el ecosistema que nos rodea en esta playa turística de Oliva”, remarcó. “Somos el primer camping de España en poner este tipo de dispositivos de fuentes y nos satisface trasladar ese mensaje a todos los campings valencianos y nacionales. Nos decantamos claramente por un turismo sin plástico”, sentenció.
La alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, dijo que acoger este proyecto “hecho realidad como ‘Kilómetro 0’ es un privilegio. Hay que cuidar el medio ambiente y si no somos capaces de hacerlo nosotros con estas medidas, entre otras, no lo hará nadie”, dijo.
En la misma línea se mostró Jorge Blanco, Director General de la Conselleria de Medio Ambiente: “No generar residuos es el primer paso y debemos estar todos concienciados de esta máxima”, dijo para aportar el dato de que se recogen más de 200.000 toneladas de envases en el circuito de recogida.
Por su parte, José Manuel Camarero, Secretario Autonómico de la Conselleria de Turismo, dio las gracias tanto a KikoPark como a Tuawa por poner en marcha esta iniciativa, por apoyar algo que desde Turismo nos parece importantísimo. Estamos aquí para disfrutar de un proyecto que ya es una realidad, serán 600.000 botellas de plástico menos anuales en este idílico entorno de Oliva. Apostamos por un turismo sin plástico”, concluyó.
De la incidencia y el daño que produce el plástico en los océanos y playas dio buena cuenta David Nacher, biólogo y divulgador de la Fundación Oceanogràfic, que dio a las presentes una interesante charla con pruebas reales de todo el plástico que los humanos vierten al mar y que afectan directamente tanto a la fauna como a la flora marina.
KikoPark Playa es el primer lugar donde se pone en marcha la iniciativa. /EPDA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia