La FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) en labores de búsqueda de cuerpos en L"Albufera de Valencia. EFE/Ana Escobar El temporal marítimo que afecta a la costa de la Comunitat Valenciana ha obligado este miércoles a suspender el gran operativo de búsqueda de cuerpos en el mar, ha informado a EFE el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Valencia, Antonio Padial.
Este centro forma parte del organismo coordinador de la búsqueda de cuerpos en el mar y, desde el inicio del operativo, ha efectuado los cálculos de las áreas de actuación para asignarlas a los medios de desplegados por distintos organismos, entidades e instituciones.
Ese área de búsqueda se circunscribe a unos 200 kilómetros de longitud por otros 60 de anchura, entre la desembocadura del río Turia y las inmediaciones de Alicante.
En este espacio se han movilizado en las últimas dos semanas cerca de 200 personas de las tripulaciones que integran los medios marítimos y aéreos actuantes.
Dado que el operativo está sujeto a las condiciones meteorológicas, debido al temporal que afecta a la costa, por seguridad de las tripulaciones y sobre todo por la dificultad -por la altura de las olas- para poder detectar algún cuerpo sobre la superficie del agua, la actividad ha tenido que suspenderse este miércoles por primera vez desde su inicio, tras la dana del pasado 29 de octubre.
Habitualmente, la búsqueda se lleva a cabo desde la salida del sol al ocaso y, hasta ahora, no se ha logrado la detección de ningún cuerpo.
En cambio sí se han detectado restos de ramas, botellas o plásticos que, de alguna forma, confirman que la simulación realizada hasta la fecha es correcta, ha indicado Padial.
La búsqueda de posibles víctimas en el mar ha quedado comprometida por el temporal marítimo de la nueva dana, mientras que sigue en la Albufera y su área de influencia.
Así lo ha desatacado la directora general de Prevención de Incendios Forestales y portavoz del Cecopi, Rosa Touris, tras la reunión de este miércoles a la que ha asistido el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Según Touris, se ha vuelto a priorizar la búsqueda y localización de posibles víctimas aunque "hoy se ha visto condicionada por el temporal marítimo que afecta a la Comunitat Valenciana".
El Grupo Especial de Rescate permanece en la zona de la Albufera y su área de influencia y hoy se "ha alcanzado el objetivo de desagüe de entre 10 y 12 centímetros, como había indicado la Guardia Civil".
"La búsqueda por mar se ha visto comprometida como consecuencia del temporal marítimo que afecta a Gandia y Dénia. Tras este episodio meteorológico, se valorarán de nuevo las mareas para determinar las zonas de búsqueda", ha añadido.
Respecto al objetivo de retirada de enseres y lodos, ha indicado que esta noche el balance ha sido de 15.000 toneladas evacuadas, 5.000 más que las que se retiraron el martes.
"Continuamos con la extrema urgencia de retirar el fango de las poblaciones. El grupo de trabajo específico de este asunto se va a reunir hoy a las 13 horas para evaluar las áreas de acopio de este asiduo por su posible afección en la salud de las personas", ha subrayado.
Touris ha recordado la necesidad de más de 100 camiones desatascadores de alcantarillado; este miércoles ya operan en la zona 71 camiones de extracción "y se prevé que a lo largo del día se incorporen al menos 36 más".
Además de insistir en las recomendaciones sanitarias para la población, ha detallado que siguen trabajando sobre el terreno 2.791 bomberos, 8.608 miembros de las Fuerzas Armadas, más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España, 9.728 agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, más de 500 policías localesy más de 130 de la Generalitat.
Como novedad, ha apuntado que se han incorporado 70 agentes medioambientales de la Comunidad de Madrid para colaborar en las labores de apoyo a la Guardia Civil en la zona de la Albufera.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia