Susana Camarero, vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. / EPDA La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado el avance de las actuaciones en las zonas afectadas por la DANA en materia de infraestructuras y movilidad, así como la recuperación de la actividad educativa en 55 centros educativos.
La vicepresidenta, que ha informado en rueda de prensa de todas las acciones que la Generalitat está ejecutando ante los efectos de la DANA, ha remarcado en su intervención que “las tareas continúan centradas en la búsqueda de personas desaparecidas, así como en las labores de limpieza y restitución de daños”.
La vicepresidenta ha adelantado además que el pleno extraordinario, que se celebra este martes, aprobará “medidas fiscales y de simplificación administrativas rápidas e inmediatas” para ayudar a las familias y empresas afectadas por la DANA.
En materia de infraestructuras y movilidad, ha explicado que se sigue avanzando para abrir accesos, permitir entradas en municipios y aligerar el tráfico.
Al respecto, ha informado que el envío de 40 autobuses desde la Comunidad de Madrid ha permitido la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas líneas de autobús para conectar Torrent, l’Eliana, Paterna y Llíria con València. “A este servicio se suman las 19 lanzaderas y los 25 autobuses para la línea Torrent-València que también han comenzado a funcionar”.
Camarero también ha recordado que durante este martes abre de forma parcial la CV-33, con la que se mejora la conectividad entre l’Horta Sud y València. Asimismo, ha señalado que las obras de la CV-33 han consistido en reforzar los cimientos del puente a través de inyecciones de hormigón para asegurar la infraestructura. Por otro lado, ha indicado que se ha procedido a la limpieza de la vía, retirada de vehículos, restauración de los sistemas de seguridad y señalización y adecuación de la estructura.
55 centros educativos abiertos
La vicepresidenta ha confirmado el restablecimiento de la actividad educativa con la incorporación este martes de 8 centros en l’Alcudia, Utiel y Chiva que se suman a los 47 centros que están en funcionamiento desde este lunes en la zona afectada.
“Una de las prioridades del Consell es acelerar la normalidad en el sistema educativo para que los alumnos pueda seguir sus clases lectivas y ya son más de 22.000 alumnos los que han vuelto a las aulas”, ha destacado.
Por otra parte, la Conselleria de Educación ha traslado instrucciones para la adaptación de programación, evaluación y acompañamiento del alumnado a los centros que retoman actividad tras la DANA.
Así, en Infantil se dará prioridad a la gestión emocional y en Primaria al acompañamiento tutorial; en ESO y Bachillerato se podrán reajustar la duración de las sesiones para ampliar los turnos del centro; en FP se dará cobertura legal a las actividades de voluntariado vinculadas a la competencia profesional del ciclo; y en las EOI y centros de Formación para Adultos afectados podrán impartir docencia online.
La titular de Servicios Sociales ha recordado además que la vuelta al colegio se está realizado con medidas de acompañamiento emocional, tanto en la formación del profesorado, como con la constitución de equipos de actuación urgente en los centros educativos.
Lodos y gestión de residuos
Otra de las principales preocupaciones de la Generalitat es la gestión de residuos y retirada de lodos, según ha manifestado la vicepresidenta.
“Estamos trabajando contrarreloj”, ha dicho, y además ha asegurado que “se están activando mecanismos para el desatasco del alcantarillado que es una prioridad”.
Se ha activado el ‘Plan Lodo’ en el que colaboran las empresas suministradoras, la Conselleria de Medio Ambiente, expertos del CSIC, Bomberos y la UME “que trabajan de manera conjunta en el achique del agua de los alcantarillados”.
A ello se unen 64 camiones especializados para estos trabajos tras un llamamiento al Gobierno, a las comunidades autónomas, así como a empresas privadas, a través de CEOE, en el que solicitaba colaboración para esta tarea de evacuación de los lodos en el alcantarillado.
“En 24 horas se han retirado 10.000 toneladas de residuos, una cifra especialmente alta si tenemos en cuenta que en València se retiran 12 toneladas al año, y el objetivo para este martes es que se puedan alcanzar las 15.000 toneladas”, ha informado la consellera.
Por otra parte, Camarero también ha apuntado que se ha activado el plan de choque para restaurar l’Albufera. En primer lugar, se está trabajando en la colocación de barreras cerco y en la desobstrucción de compuertas y acequias en la zona próxima a la Pista de Silla, así como en la retirada de elementos del margen de la acequia de Ravisanxó.
De forma paralela, se está elaborando una valoración cartográfica detallada de las zonas afectadas, y a partir de la próxima semana se procederá a eliminar restos flotantes del lago en colaboración con las comunidades de regantes.
53 centros de salud activos
Según ha explicado la consellera, en materia de Salud Pública “se está avanzado a gran ritmo”, lo que ha permitido la apertura de los centros de Algemesí y Massanassa. De esta manera, de 57 centros de salud afectados, 53 ya están activos, por lo que quedan por abrir los centros de Catarroja, Aldaia, Alaquàs y Picanya “que son los más afectados y necesitarán rehabilitación más profunda”, ha indicado Camarero.
Además, se mantienen puntos extraordinarios de atención sanitaria en Aldaia Alaquàs, Picanya, Catarroja, La Torre y Beniparrell.
Respecto a la calidad de agua, la vicepresidenta ha reiterado la recomendación de usar agua embotellada para beber y cocinar y ha recordado que la Conselleria de Sanidad es la que evalúa los resultados de los análisis que hacen los gestores de agua y, en función de esos resultados, declara la aptitud del agua en la red de agua potable.
“Estos análisis son continuos -ha señalado- y cada día la Conselleria, a través de los centros de salud pública, informa a los ayuntamientos para que comuniquen a sus vecinos la situación del abastecimiento de agua”.
Información al ciudadano
La vicepresidenta ha destacado que se ha reforzado la información a los ciudadanos con la ampliación de los contenidos de la web SomSolidaritat.
Se incluirá información de servicio al ciudadano sobre las ayudas de la Generalitat, nuevas rutas del transporte metropolitano, así como formularios para ayudar como empresa y como voluntario, además de teléfonos de utilidad donde recibir información sobre compensación de seguros y cuestiones sanitarias.
Contacto directo y diario con las residencias de personas mayores
Otra de las cuestiones que ha resaltado la vicepresidenta es el “contacto cercano, directo y diario” con los equipos directivos de las residencias de personas mayores para conocer sus necesidades y atenderlas. Camarero ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los familiares de las personas atendidas y ha asegurado que “la mayoría de los centros está retomando la vuelta a la normalidad”.
Además, ha indicado que los técnicos están inspeccionando el edificio de la residencia de Catarroja, del que fueron desalojadas 37 personas, para confirmar el estado en el que se encuentra con el objetivo de los usuarios “puedan volver lo antes posible para estar más cerca de sus familias”.
En el caso de la residencia de Aldaia, donde 46 residentes fueron trasladados, “han comenzado ya los trabajos necesarios para adecuar la planta baja que sufrió daños para que las personas mayores pueden retomar la normalidad”.
Además, la vicepresidenta ha confirmado que hasta ahora se han producido 108 ingresos por el protocolo de urgencia en residencias de personas mayores dependientes. “Se trata de personas que, por distintos motivos, no pueden estar actualmente en sus domicilios, ya sea porque han perdido sus casas o porque el cuidador no puede atenderle en el domicilio y han tenido que ser trasladas a residencias”.
Vivienda
El área de Vivienda “ha sido desde el primer momento de especial relevancia para el Consell”, ha apuntado Camarero.
Al respecto, ha comunicado que continúan las inspecciones y se han abierto 1.414 expedientes en 20 municipios, de los que 285 han finalizado. También se ha procedido al desalojo de 93 viviendas y se ha establecido la necesidad de demolición de 6 viviendas.
Además, ha informado que en el Centro de Atención Temporal de Emergencia (CATE) de Burjassot ya están alojadas 90 personas.
En cuanto a actuaciones de vivienda, ha recordado que la Generalitat cuenta con 185 viviendas en Valencia y otras 30 en la provincia, para acondicionamiento y entrega inmediata. Además, ha añadido que, tras las reuniones con el Ministerio, se cederán 150 viviendas de Sareb para atender la emergencia de forma inmediata.
Respecto a las ayudas destinadas a la vivienda, ha reiterado que se han recibido 17.091 solicitudes para poder recibir 6.000 euros por vivienda dirigidos a paliar la pérdida de bienes de primera necesidad y ha señalado que “es la administración la que está acercándose físicamente a los pueblos con oficinas abiertas de forma extraordinaria para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites para pedir ayudas de la administración valenciana”,
20 millones de euros para caminos rurales
Respecto a las ayudas a los agricultores, la vicepresidenta ha resaltado una orden por la que destinarán 20 millones de euros a reparar caminos rurales para garantizar el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Estas actuaciones “ya se han puesto en marcha” en la Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol-Los Serranos-Camp de Turia, Ribera Alta-Ribera Baixa y l’Horta Sud. Se ejecutan en la con una inversión media de 5 millones de euros para cada área y tienen como prioridad “alcanzar el mayor número de caminos en el menor tiempo posible”, ha apuntado la consellera.
Empleo
El apoyo a los sectores económicos y a las personas que no pueden acceder al empleo es otra de las tareas en las que trabaja el Consell, según ha detallado la vicepresidenta.
Sobre este aspecto, ha subrayado que Labora dispone de autobuses para realizar aquellos trámites relaciones con los empleados y las empresas y que las gestiones se pueden realizar también a través de la web labora.gva.es. Además, ha señalado que la demanda de renovación de empleo se hace de forma automática.
Respecto a los ERTES, Camarero ha informado que suman un total de 603 solicitudes que afectan a 10.405 personas. Asimismo, ha comentado ya se han presentado 7 ERES y 38 despidos colectivos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia