La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, durante la rueda de prensa en la que informa de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de la Generalitat en su pleno ordinario y extraordinario celebrado esta tarde. EFE/Manuel Bruque
La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha sostenido que "no hay cambio de versión" sobre la llegada del president de la Generalitat, Carlos Mazón, al Cecopi el día de la DANA y son el PSOE y el Gobierno los que "reescriben" la historia de lo que ocurrió el día 29 de octubre.
Camarero ha respondido así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser cuestionada sobre si hay un cambio de versión tras confirmarse este martes que Mazón no llegó al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) antes de las 20.11 horas pero haber dicho anteriormente que lo hizo poco después de las siete de la tarde.
El Consell ha respondido este martes al requerimiento de la jueza que instruye la gestión de la DANA sobre qué autoridades estaban en el Cecopi el día 29 y ha señalado que Mazón no estaba a la hora en que se mandó la alerta.
"No hay cambio de versión. Lo que esta tarde se certifica y se consigue cerrar es uno de los capítulos más vergonzosos y vergonzantes de la historia de la tragedia que supone la DANA", ha apuntado.
Camarero ha añadido que "durante cuatro meses, tanto el Gobierno como el PSOE han mantenido que el president estaba primero incomunicado y luego han mantenido que se le estaba esperando para tomar la decisión de lanzar el mensaje de Es-Alert".
"Hoy, con esa contestación que se emite a la jueza que está instruyendo el caso se demuestra que es una burda mentira y se demuestra que hace tan solo unos días, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, mintió cuando aseguró que el Cecopi esperaba a Carlos Mazón y cuando aseguró que lo vio en el Cecopi en el momento de tomar la decisión. Sabía que Carlos Mazón no estaba y mintió", ha afirmado.
Tras hacer un repaso a los titulares de prensa sobre lo que dijo Bernabé, ha asegurado que dijeron que "se está reescribiendo la historia para salvar al soldado Mazón" pero "cada día se demuestra que quienes intentaron reescribir la historia desde el día 29 fue el Gobierno de España y el Partido Socialista".
Camarero ha reprochado la "desfachatez" de la delegada de "trasladar que vio al president Mazón antes de que se lanzara la alerta. Aquí hay una verdad y algunas mentiras".
"La verdad -ha resaltado- es que el mensaje se lanza a las 20.11 de la tarde, que el president no está en el cecopi cuando se lanza esa alerta, que no tenía porqué estar porque no formaba parte del Cecopi y además que no le esperaban para lanzar esa alerta. Y la verdad es que Pilar Bernabé, como codirectora del Cecopi, sí estaba cuando se mandó la alerta".
"Lo cierto y verdad, lo que se está demostrando desde el día 29 de octubre es que el PSOE cree que esta tragedia es su oportunidad" para "recuperar lo que los valencianos decidieron en las urnas", ha sostenido.
Ha añadido que se ha demostrado que Mazón "estaba alerta y estaba atendiendo a la emergencia y estaba atendiendo a sus obligaciones".
Preguntada por dónde estaba Mazón si en Les Corts dijo que llegó al Cecopi pasadas las 19 horas después de recibir una llamada de la entonces consellera de Emergencias a las 18.45, pero en la respuesta a la jueza se dice que no llegó hasta después de mandarse la alerta, ha reiterado: "lo que queda certificado, acreditado por el técnico que traslada la información a la jueza que está instruyendo el caso, es que las mentiras que se han producido en los últimos días son las de Pilar Bernabé y del secretario de Estado, Hugo Morán".
"Dicen que estaban esperando al presidente y que el president estaba en ese Cecopi cuando se lanza el mensaje. Yo me quedo con esa mentira; es una mentira más que certificada", ha añadido.
Preguntada por la hora en que llegó Mazón, ha asegurado que "por respeto a las decisiones y la información que se está trasladando a la jueza, se ha mandado la respuesta a la pregunta que ha formulado sobre quiénes estaban".
Reunión presencial y no telemática
Además, desde el Consell rcalcan que "por fin la Delegada del Gobierno empieza a dar explicaciones de por qué siendo co-directora del Cecopi no apareció presencialmente en la reunión hasta las 6 de la mañana del día 30, 10h después del envío de la alerta".
"Para defenderse ha utilizado un argumento sorprendente: dice que la reunión se convocó de forma telemática, y para probarlo remite, ella misma, un documento en el que se dice expresamente el lugar donde se celebra la reunión de forma presencial", indican.
"Además miente de nuevo afirmando que el Presidente de la CHJ no es miembro del Cecopi, cuando el artículo 6.1 del Plan de Inundaciones de la Comunitat Valenciana, donde se regula la composición del órgano, especifica expresamente que la Confederación Hidrográfica donde se halle localizada la inundación pertenece al Cecopi. ¿O es que se conectó de manera telemática sin ser miembro? ¿O es que ni siquiera se conectó? ", destacan.
"En cualquier caso, su credibilidad con esto es la misma con la que dijo que había visto a Mazón en el Cecopi tomando la decisión de mandar la alerta, o la misma con la que dijo que Mazón interrumpió el Cecopi porque le tuvieron que explicar todo y por eso el envío de la alerta se retrasó. Es decir: nula", sostienen.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia