El director general de Salud Pública ha visitado el Centro de Salud Alfahuir donde ha recibido las dosis de ambas vacunas. / EPDA El director general de Salud Pública, Juan Beltrán, ha recordado durante su visita al Centro de Salud Alfahuir “la importancia de vacunarse frente a la gripe y la COVID-19 durante este invierno para protegerse frente a estos virus respiratorios y evitar posibles contagios al incrementarse la estancia en espacios cerrados”.
Juan Beltrán, que ha participado en la campaña de vacunación y ha recibido la dosis de ambas vacunas, ha señalado que “desde el inicio de la campaña de vacunación puesta en marcha por la Conselleria de Sanidad, se han administrado 1.668.822 dosis de las vacunas de gripe y COVID”. Por provincias, 634.318 corresponden a la provincia de Alicante, 194.264 a la de Castellón y 840.240 a la provincia de Valencia.
Asimismo, ha señalado que “el objetivo de la Conselleria es concienciar de la importancia de vacunación, por lo que se está realizando una campaña de captación activa para facilitar la inmunización a toda la población”. Tanto es así, que este año se administra la vacuna a la población en general sin cita previa en los centros de salud desde el 4 de noviembre, un mes antes que en la campaña pasada.
Evitar la transmisión
Así, ha subrayado que la acción de vacunarse es “la medida más eficaz para frenar la transmisión de ambos virus a otras personas, ya que previene contraer infecciones respiratorias que en ocasiones conllevan complicaciones más graves entre la población vulnerable”.
En cuanto a la vacuna de la gripe, este año se ha incrementado un 2 % el ritmo de inmunización respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, desde la puesta en marcha de la campaña de inmunización, 1.004.900 personas de la Comunitat Valenciana ya se han vacunado frente a la gripe. En concreto, 383.972 son ciudadanos de Alicante, 117.146 de Castellón y 503.782 de València.
Además, el director general de Salud Pública ha puesto en valor que este 2024 “con la vacunación de gripe en centros escolares, que se ha realizado en más de 700 colegios, se ha incrementado la inmunización de los niños de 3 y 4 años de un 30 % en 2023 a más de un 40 % este año”. Actualmente se han administrado más de 20.837 dosis a menores en sus centros educativos.
Por otra parte, se han administrado hasta el momento un total de 663.922 dosis de la vacuna COVID-19. Por provincias, 250.346 corresponden a Alicante, 77.118 a Castellón y 336.458 a València.
Según ha recordado Juan Beltrán “cada año la cepa que circula de COVID-19 es distinta y las vacunas que se administran están elaboradas para proteger al máximo frente a esa cepa, de ahí la importancia que tiene vacunarse frente a este virus cada año”.
Refuerzo de la vacunación
La Conselleria de Sanidad ha incorporado a la campaña de este año una unidad móvil de vacunación que, desde el pasado 9 de noviembre, se ha desplazado a distintos municipios y se ha instalado en zonas de gran afluencia de población con el objetivo de acercar y facilitar la vacunación a la ciudadanía, tanto de gripe como de COVID-19.
En este sentido, la unidad ha recorrido los municipios de Alicante, Elche, Castellón, Vila-real, Gandia, València, Alcoy, Benidorm y Torrevieja. En total, se han administrado 3.749 dosis gracias a este dispositivo itinerante.
Otras de las medidas adoptadas por Sanidad ha sido la incorporación a los centros sanitarios de los municipios afectados por las riadas equipos extraordinarios con dedicación exclusiva para vacunar a la ciudadanía frente a la gripe y COVID-19.
Durante la semana siguiente a las inundaciones, la vacunación descendió en estas zonas a unas 1.600 dosis administradas dadas las dificultades del momento, pero con estos equipos de vacunación de refuerzo de gripe y COVID-19 se consiguió que, durante la primera semana en la que se incorporaron estos equipos, aumentara el ritmo de vacunación llegando a administrar 8.000 dosis más en solo una semana.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia