El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recurrido este sábado a una expresión valenciana, la del 'arròs empastrat' -la que se usa cuando el arroz está muy pasado-, para aplicársela a la "coalición negacionista" de PP y Vox en la Comunitat Valenciana.
Así lo ha señalado durante su discurso en el decimoquinto congreso ordinario que los socialistas valencianos celebran en el Palacio de Congresos de València, donde ha lucido en la chaqueta una chapa con la palabra 'zurdo', como llama el presidente de Argentina, Javier Milei, a los políticos de izquierdas.
También la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que ha sido revalidada en el cargo, ha mostrado una chapa de 'zurda', además de otra con el lema 'sin ciencia no hay futuro'.
La sesión congresual de este sábado ha comenzado a ritmo de Izal, ya que Morant ha entrado al plenario con el tema de 'La mujer de verde' de fondo -aunque llevaba una chaqueta roja-, en un guiño a la música indie que le gusta a la dirigente socialista.
"¡Esa Diana!", se ha escuchado antes de constituir oficialmente el congreso que preside Josep Almenar, alcalde desde hace 40 años de Picanya -municipio en el epicentro de la dana que devastó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre -, quien ha asegurado que sigue abierta la "cicatriz del espanto en la piel".
Pedro Sánchez ha entrado en el auditorio junto con Morant mientras sonaba 'Uprising', de la banda de rock británica Muse, y ha repartido saludos, besos y selfis hasta que ha llegado a la primera fila y se ha sentado entre el expresident de la Generalitat y ex secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la secretaria general.
El presidente ha criticado al president del Consell, Carlos Mazón, por no haber estado "al pie del cañón" en la dana -ha sido interrumpido un par de ocasiones por los gritos de 'Mazón dimisión'- y ha aludido al lema del congreso del PSPV (el 'Ací estem' del poeta Vicent Andrés Estellés) para criticar que el PP no estuvo ni en la tragedia ni en la reconstrucción.
El siguiente en intervenir ha sido el secretario de Organización del PSPV, Vicent Mascarell, para presentar el informe de gestión de la actual dirección. "Ya es mala pata que te toque hablar después de Pedro Sánchez, vamos a hacer lo que podamos", ha bromeado.
Mascarell ha aprovechado la cercanía del Palacio de Congresos de València a Burjassot, la localidad natal de Estellés, el autor del verso 'Ací em parirem i ací estic', para defender que los socialistas valencianos han vuelto y están preparados para gobernar de nuevo la Generalitat, con Morant de presidenta de la institución.