La nueva consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. EFE/Biel Aliño
La nueva consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, será, junto con la consellera de Hacienda, Ruth Merino, la voz castellonense del Consell del president Carlos Mazón y se ocupará, entre otras cosas, del agua y en especial del trasvase Tajo-Segura.
Pradas es miembro del Comité de Dirección Provincial del Partido Popular de Castellón y, en el PPCV, ostenta la Vicesecretaría de Infraestructuras, emprendimiento y empleo, además de ser miembro del comité de dirección.
Asimismo, ha sido senadora desde 2015, mientras que, en el ámbito local, ha sido, además, concejala en el Ayuntamiento de Castelló entre 2015 y 2019.
Su experiencia medioambiental la obtuvo, entre otras cosas, en el año que pasó, entre 2014 y 2015, como directora general de Medio Natural de la Generalitat.
UNA ABOGADA PARA UN TRASVASE RECURRIDO ANTE LOS TRIBUNALES
Licenciada en derecho por la Universitat Jaume I de Castelló, Salomé Pradas es abogada y profesora asociada en el departamento de derecho privado en esta misma universidad.
En sus redes sociales, la jurista ha asegurado haber sido "testigo directo" desde el Senado y desde su experiencia jurídica "de la degradación institucional y de nuestro Estado de Derecho cometida por el Gobierno de Pedro Sánchez".
Su formación en materia legal le puede resultar útil en el área que va a ocupar, que incluye las competencias en materia de agua, un asunto en que uno de los ejes es el trasvase Tajo-Segura, recurrido ante el Tribunal Supremo por el anterior equipo de gobierno en la Generalitat al considerar que el último decreto al respecto del Gobierno central es "una decisión arbitraria que no se fundamenta en criterios técnicos".
PUBLICACIONES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DERECHO DE FAMILIA
En su faceta de abogada, Salomé Pradas es autora de artículos sobre derecho de familia, Código Civil y violencia de género, algunos de los cuales han sido premiados.
En concreto, ha recibido el premio al mejor artículo por el texto 'Modificación del Código Civil en materia de separación y divorcio', otorgado por la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Castellón en julio de 2005, y una distinción a la monografía 'Las medidas cautelares y la orden de protección en la violencia de género. Quebrantamiento de la orden de alejamiento. El problema del consentimiento de la víctima', en el marco de la reunión trimestral de la Confederación Española de Jóvenes Abogados celebrada en noviembre de 2009 en Logroño.
PONENTE EN LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA
Desde su escaño en el Senado, Salomé Pradas ha sido ponente del Proyecto de Ley de Memoria Democrática y en el que modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.
Además, ha participado como ponente en la Proposición de Ley Orgánica de transposición de directivas europeas y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso, además de en la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero.
En el Senado, ha presentado tres interpelaciones, 23 preguntas orales en el pleno y 970 preguntas con respuesta escrita, mientras que, en materia de control al Gobierno, ha presentado 21 preguntas orales y tres interpelaciones.
En una de sus últimas intervenciones en la Cámara Alta, en marzo, reprochó a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, "el maltrato continuado" del Gobierno socialista a la Comunitat Valenciana en materia de carreteras y ferrocarril, unos asuntos que ahora entran dentro de la Conselleria que va a ostentar.
"Seguimos sin una alta velocidad que conecte las tres provincias y la que nos une a Madrid está desterrada a Chamartín", denunció Pradas, que criticó la lentitud de las obras del Corredor Mediterráneo y el abandono de los trenes de Cercanías, con "cancelaciones, retrasos y hacinamientos".
En esa misma intervención, pidió a la ministra que tomara nota de las reivindicaciones del PP en las tres provincias: "En Alicante, el tren de la costa y el tercer carril de la A7; en Valencia, el soterramiento de las vías de Serrería y el túnel pasante; y en Castellón la finalización de la A7".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia