Pere Ferrer. /EPDA Hay un debate que se eterniza en el tiempo y que hasta los señores y señoras del IVIE, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, argumentan con datos, y no es otro que el de la eterna infrafinanciación de nuestro territorio, al que cabe sumar después a las comunidades de Murcia y Andalucía como las tres regiones más damnificadas en volumen de 'pasta' que se nos adeuda, respecto al resto del conjunto del Estado.
Una infrafinanciación que recuperando estudios del propio IVIE advierte que el 73% de nuestra deuda, la de la Comunidad Valenciana, es producto de la infrafinanciación. Algo que se resume en que desde las arcas del Estado nos llegan menos recursos pecuniarios de los que por volumen de población y servicios requeriríamos. Un déficit de financiación que la propia Generalitat Valenciana viene ajustando en unos 1.300 millones de euros anuales, desde que se nos viene racaneando.
Lo triste, como en tantas otras ocasiones, que los grandes partidos eludan esa responsabilidad de actualizar ese reparto de recursos de manera equitativa. Más triste todavía es que Montoro (PP) en su momento y Montero (PSOE) lo reconocieran, pero ninguno haya movido un dedo por subsanarlo.
En el fondo de todo este entuerto, superficialmente, acometer reformas en esta materia se ve como quitarle a unos para compensar a otros... Y no es exactamente así, más bien sería, como el mismo Patxi López advertía días atrás, que todos los territorios deberían estar sujetos a una financiación singular, porque todos son diferentes en estructura, necesidades, servicios y personas. Pero vaya, el debate justo se abre cuando la 'singularidad' la reclama Catalunya.
En todo este debate abierto me quedo con la queja de Compromís y la amenaza de retirar a Sánchez su apoyo, aunque el reducto de SUMAR se haya apresurado a decir que la legislatura no corre peligro. Flaco favor que evidencia el proyecto fallido de una izquierda a la izquierda del PSOE.
En fin, igual que nos toca reivindicar y seguimos reivindicando #QuieroCorredor, habrá que seguir insistiendo con el #QuieroFinanciación... La justa, la que nos corresponde como valencianos.
Comparte la noticia