El president de la Generalitat, Carlos Mazón, mantiene un encuentro con el síndic de Compromís, Joan Baldoví, para trasladarle los asuntos que va a tratar en la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo viernes. EFE/Manuel Bruque El PSPV y Compromís han pedido este miércoles al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que defienda en su próxima reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una quita o condonación de la deuda de la Comunitat correspondiente a la infrafinanciación, mientras que Vox ha rechazado "parches" y ha abogado por un sistema de financiación nacional.
Así lo han manifestado los síndics de los diferentes grupos parlamentarios tras reunirse con el president, quien les ha hecho entrega de un documento con 56 medidas que planteará en su reunión con Sánchez, prevista para este viernes en La Moncloa.
El síndic del PSPV, José Muñoz, han criticado "la improvisación táctica" de Mazón, que a su juicio "busca la foto con todos los síndicos para intentar generar una sensación de unidad" en esta materia, pero ha advertido de que esa unidad "en estos momentos no se da".
Muñoz ha manifestado que solo ha exigido una cosa al president, y es que vaya a negociar "de buena fe" y "con lealtad" la reforma del sistema de financiación, y que lo haga "en beneficio de los intereses de los valencianos" y no "actúe de delegado o peón de Génova a las órdenes de Feijóo".
También le ha plantado que concrete cuál es el fondo de nivelación transitorio que está planteando: el de los expertos o el del PP; que apoye de manera decidida la senda de estabilidad presupuestaria, y que haga "una apuesta decidida por la quita de la deuda", así como que abogue por la corresponsabilidad fiscal.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que el president se centra mucho en reclamar un fondo de nivelación para la Comunitat Valenciana, una medida con la que su grupo está de acuerdo, pero ha incidido en la importancia de reclamar la condonación de la deuda que arrastra esta autonomía.
También ha abogado por que haya un nuevo sistema de financiación, y no ha entrado a valorar otras de las cuestiones que recoge el documento pues no han tenido tiempo de analizarlo, ya que les ha sido entregado en este encuentro.
Por su parte, el síndic de Vox, José María Llanos, ha dicho compartir con el PP "la inmensa mayoría de las necesidades imperiosas que tienen los valencianos y que hay que requerir al Gobierno", pero ha señalado que no hay acuerdo en todo.
Así, ha señalado que aunque coinciden en la infrafinanciación que padece la Comunitat, no lo hacen en la medicina a aplicar, pues Vox no cree en "poner parches" y la solución, a su juicio, pasa por "un nuevo modelo de financiación a nivel nacional que sea realmente equitativo".
Vox también discrepa en cuestiones como la reclamación del derecho civil valenciano, pues considera que "la finura jurídica de algunas instituciones de nuestro derecho valenciano pueden ser incorporadas a un derecho común: al Código Civil que iguala a todos los españoles".
Desde el PP su síndic, Juanfran Pérez Llorca, ha afirmado que las reuniones que ha mantenido el president son "una prueba de transparencia" y una muestra de su voluntad de buscar el consenso para que todos los valencianos reivindiquen lo mismo.
Ha afirmado que el PP apoya una financiación nueva que arregle el desagravio que tiene esta Comunitat, un fondo transitorio de nivelación y una condonación de la deuda, pero con una preferencia por el fondo de nivelación, pues es "vital" que esté ya en funcionamiento.
Sobre la petición del PSPV de que Mazón no actúe como peón de Génova, Pérez Llorca ha considerado gracioso que el partido socialista, que "solo se pliega a lo que dice Pedro Sánchez", haga esa exigencia al president, que va "con las ideas muy claras" y les ha trasladado un documento al que pueden hacer propuestas.
Ha dicho que están deseando llegar a acuerdos con todos los grupos, porque es importante que en las cosas que son trascendentes para todos los valencianos se busque el acuerdo, y ha negado que quieran hacer una pinza con Compromís contra el PSPV, al que ha pedido que "anteponga los intereses de los valencianos" a los suyos y al 'sanchismo'.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia