El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se reúne con el impulsor de la campaña ?Soy mayor, no idiota?, Carlos San Juan (i), y representantes de asociaciones de mayores para hablar de propuestas en materia de mayores del programa de Gobierno del PSPV-PSOE. EFE/Biel Aliño
El president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha prometido que, si gobierna tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, instalará cajeros automáticos en todos los barrios y construirá 110 nuevos centros de día para personas mayores en la Comunitat.
Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios tras el encuentro que ha mantenido en València con el impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota', Carlos San Juan, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo, y representantes de asociaciones de mayores, con los que ha elaborado un decálogo de medidas de "solidaridad intergeneracional".
"Parece que las medidas para personas mayores estén ajenas a la agenda política de este momento y es una desconsideración y una falta de inteligencia", ha afirmado Puig, que ha detallado que en la Comunitat Valenciana hay un millón de personas de más de 65 años.
En este sentido, ha detallado las diez medidas que su partido propone para este colectivo, la primera de las cuales es la instalación en los barrios de las grandes ciudades de cajeros automáticos y ventanillas itinerantes para garantizar la atención personalizada a mayores.
En segundo lugar, ha propuesto que las bibliotecas, los centros de día y los centros municipales tengan un horario de atención presencial para facilitar a este colectivo la tramitación con la Administración.
Asimismo, ha asegurado que, si gobierna, ampliará el programa 'Iai@ Connectat' para extender las competencias digitales, y que se pondrá en marcha el programa 'Sumem experiències' para que las personas mayores compartan su conocimiento con las jóvenes.
En cuanto a los servicios de atención domiciliaria, ha prometido ampliarlos e incrementar la dotación del programa 'Menjar a casa' o de los servicios de lavandería o limpieza doméstica, así como que sean gratis para las personas con menos recursos.
Otro punto de la propuesta es el programa 'Dignificant', que prevé la construcción de 110 centros de día nuevos abiertos siete días a la semana en la Comunitat, a través de un acuerdo con diputaciones y ayuntamientos, además de la constitución de nuevas plazas público-privadas en residencias para seguir avanzando hasta la cobertura de las 23.000 plazas que faltan en las tres provincias.
Además, el candidato del PSPV ha prometido fomentar para los mayores que quieran fórmulas flexibles de viviendas compartidas con servicios comunes para hacer frente a la soledad no deseada, así como ampliar las pruebas de cribado de cáncer hasta los 74 años para que en la sanidad "no haya una barrera de edad".
Por último, se ha comprometido a que cada departamento de salud tenga un responsable de área de Geriatría, además de a favorecer "una alianza intergeneracional".
"Antes existía una gerontocracia por la que no se permitía la toma de decisiones a las generaciones más jóvenes, pero ahora esa discriminación se ha trasladado al edadismo, que no permite tener autonomía a las personas mayores", ha denunciado.
Para el candidato socialista, es "imprescindible" atender las necesidades de las personas mayores "sin prejuicios, involucrando a todos en la promoción del envejecimiento saludable para que se mantenga en las mejores condiciones de vida a todas las personas".
"Tras la pandemia hay una nueva situación en la que ha sido necesario actualizar el sistema sanitario y, del mismo modo, se necesita actualizar y potenciar el sistema de cuidados", ha concluido Puig.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia