Un aula llena de estudiantes. EFE/Ana Escobar/Archivo PSPV y PPCV se enfrentan por el pago de las becas salario de los universitarios, Mientras que los socialistas afean al gobierno de Mazón que se haya esperado al último mes para convocarlas, los populares recuerdan que la primera vez se hizo en el mes de diciembre.
El PSPV-PSOE ha criticado este domingo que los universitarios valencianos acaban el curso académico "sin saber cuándo van a cobrar las becas salario". Así lo ha manifestado el portavoz de Universidades del PSPV-PSOE en Les Corts, Pedro Ruiz Castell, quien ha preguntado a Mazón y al conseller de Educación qué medidas piensan tomar ante "los retrasos en la resolución y el pago de becas de las que depende el futuro de miles de estudiantes valencianos y valencianas".
El alumnado universitario "no puede finalizar el curso sin saber si se le va a conceder una beca o no", ha destacado Ruiz, quien ha instado al Consell de Mazón a "poner fecha al cobro de las becas salario, un dinero del que depende el futuro de muchos estudiantes que no cuentan con los recursos suficientes para costearse la carrera".
Además, ha lamentado que "no solo llegue tarde el dinero, sino que se reduzca la cuantía que reciben”", y ha explicado que se ha pasado de "unas ayudas mínimas de 4.300 euros por estudiante y curso con el Consell de Ximo Puig a otras de 3.500 euros, es decir, cada estudiante cobrará 800 euros menos".
Ruiz Castell ha señalado que "mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ya está planificando el próximo curso y hace meses que convocó las becas para el 2024/2025, en la Comunitat Valenciana el Gobierno de Mazón cerró el plazo de las del curso 2023/2024 hace 15 días, fallándole a miles de estudiantes".
Respuesta popular
Por su parte, la portavoz de Universidades del grupo popular en Les Corts, Lola Roch, ha criticado este domingo la "memoria débil y selectiva" del PSPV, al que ha recordado que el primer año en que el Consell del Botànic convocó las becas salario universitarias "no las resolvió hasta el mes de diciembre".
La diputada popular ha replicado así al diputado socialista Pedro Ruiz Castell, quien ha criticado que los universitarios valencianos acaban el curso académico "sin saber cuándo van a cobrar las becas salario" y ha afeado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que "se haya esperado al último mes del curso para convocarlas".
Roch ha recordado que el Gobierno de Carlos Mazón ha sacado una nueva convocatoria de becas, las Manuela Solís, "que sustituyen a las salario y son más ambiciosas en cuanto a número de beneficiarios y cantidad económica".
Ha explicado que las antiguas becas salario "se convocaron por primera vez en 2016-17 y el Botànic no las convocó hasta julio de ese año y no las resolvió hasta el mes de diciembre", mientras que las becas Manuela Solís "ya han resuelto el plazo de presentación en el mes de junio".
La diputada popular ha defendido en un comunicado que hay que tener en cuenta que se ha redactado una nueva convocatoria, y ha señalado que "se han realizado de manera más eficiente y se resolverán antes".
Los cambios que se han hecho servirán "para mejorar el sistema anterior: mayor número de beneficiados, finalización de situaciones injustas por haberla obtenido el año anterior y compatibilidad con la beca del Ministerio, que antes era imposible", ha asegurado.
Finalmente, ha resaltado que en las nuevas becas Manuela Solís los estudiantes "han sido partícipes de todo el proceso de redacción de las nuevas bases desde el principio, han estado informados de todo y han colaborado en la difusión de la información de la nueva convocatoria para agilizar la presentación de las solicitudes".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia