El PP y Vox han aprobado este miércoles en Les Corts Valencianes los presupuestos de la Generalitat para 2024, las primeras cuentas elaboradas por este Consell de coalición, que ascienden a 29.732 millones de euros (un 4,5 % más que este año) y entrarán en vigor el 1 de enero.
Los dos grupos de la oposición, PSPV-PSOE y Compromís, han votado en contra al considerar que supondrán un freno al crecimiento económico y además están abocados a recortes, mientras que los dos grupos que sustentan al Consell han defendido que son "responsables" y "rigurosos".
Los presupuestos autonómicos de 2024 se han aprobado en el último pleno de Les Corts de este año, un día después de dar luz verde a la conocida como ley de acompañamiento a esta norma y tras debatir tres millares de enmiendas presupuestarias planteadas por la oposición.
"Realistas" y "rigurosos", según PP y Vox
El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha destacado que la aprobación de estas cuentas "permitirá que el próximo año sea un año mucho más feliz para todos los valencianos", pues verán rebajados y eliminados cinco impuestos.
Desde Vox, Teresa Ramírez ha asegurado que se trata de un día "especial y de alegría para los valencianos", que "pidieron un cambio, austeridad, rigurosidad y responsabilidad con sus impuestos"..
"Abocados a recortes", según PSPV y Compromís
Para el síndic del grupo socialista, José Muñoz, el presupuesto es "injusto" y "malo" para la Comunitat Valenciana porque beneficia solo a "una minoría minoritaria"; cuenta con unos "ingresos fantasma que no se van a concretar" y que los abocan "a los recortes" y además, "se vuelve a incrementar el déficit".
En la misma línea, la portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas ha instado al PP y Vox a votar en contra de sus propios presupuestos por incluir "un agujero de más de 500 millones" que "descuadra las cuentas", y ha denunciado que los presupuestos de 2024 "son esencialmente sectarios y negacionistas" y recortan "aquellas políticas más básicas y necesarias".
Así son los presupuestos de 2024
En los presupuestos de la Generalitat para 2024, el gasto real (las operaciones no financieras) asciende a 22.670 millones, un 2,3 % más que este ejercicio, y el gasto social de la Generalitat supone 18.342 millones de euros, un crecimiento del 2,15 % respecto a 2023, que equivale al 83 % del Presupuesto de la Generalitat.
La Conselleria de Sanidad cuenta con el mayor presupuesto de su historia (8.504 millones de euros, un 2,9 % más que este año); la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo gestionará 6.871 millones (un 1,2 % más), y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda contará con 2.811 millones (un 0,9 % más).
Presidencia de la Generalitat dispondrá de un presupuesto de 183,99 millones (un 0,3 % más); Justicia e Interior contará con 760,7 millones (un aumento del 2,9 %); y Agricultura, Ganadería y Pesca gestionará 344,5 millones (un 0,5 % más).
El resto de Consellerias rebajan sus presupuestos respecto a este año: Cultura y Deporte, que con 220,8 millones baja un 5,1 %; Hacienda, Economía y Administración Pública, con 469,7 millones (un 14,8 % menos); Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, con 633,5 millones, (baja un 33,9 %); e Innovación, Industria, Comercio y Turismo, con 530,2 millones (un 15,6 % menos).