El derrumbe del puente de Francis Scott Key ha abierto informativos en todo el mundo. /EPDA El puente Francis Scott Key, una de las principales arterias viales que conectan Baltimore, Maryland, se ha convertido en el centro de atención tras un devastador incidente. El colapso de esta icónica estructura ha desencadenado un intenso debate sobre las causas y las medidas necesarias para evitar tragedias similares en el futuro.
Para arrojar luz sobre este asunto, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Alejandro Castillo, especialista en diseño, cálculo y construcción de puentes, pasarelas y otras estructuras de Ingeniería Civil, ha ofrecido una perspectiva técnica sobre el incidente y las implicaciones que tiene para la ingeniería civil tanto en Estados Unidos como en España.
Según resalta Castillo :"No cabe atribuir de momento la culpa a un deficiente estado de conservación ni a inadecuadas labores de mantenimiento", en su opinión es probable que el diseño original del puente no previera acciones de impacto de la magnitud ocurrida, e incluso que la normativa de la época no lo contemplara.
"El impacto de un buque sobre una estructura implica la movilización de grandes cantidades de energía, producto de su masa y velocidad", explica el experto ingeniero, "esta solicitación, de carácter accidental, es tan colosal que solo puede compararse en magnitud con los más fuertes terremotos en zona de gran actividad sísmica."
Las normativas de diseño más actuales que el puente siniestrado, según recalca el ingeniero, recogen la necesidad de tener en cuenta las acciones provocadas por el impacto de los buques. "Ya sea directamente o a través de disipadores de energía que rodeen las pilas a manera de escudo, llamados en el argot 'duques de alba'", agrega.
El experto destaca también las diferencias entre las prácticas de ingeniería en Estados Unidos y España. Mientras que en España las infraestructuras han alcanzado cotas cercanas al pleno desarrollo en épocas recientes, en Estados Unidos los puentes pueden haber sido construidos bajo normativas menos rigurosas. "En nuestro país se aplican exhaustivas campañas de inspección, conservación y mantenimiento", asegura Castillo, "contribuyendo a incrementar la seguridad y durabilidad de nuestras infraestructuras".
Para contextualizar la situación en España, el ingeniero menciona el puente de la Constitución de 1812 sobre la bahía de Cádiz, inaugurado en 2015. Aunque comparte características con el puente Francis Scott Key, como discurrir sobre una vía de acceso marítimo, Castillo subraya las diferencias significativas en diseño y protección, lo que reduce las probabilidades de un incidente similar.
Sobre la reconstrucción del puente Francis Scott Key, Castillo advierte que "los daños han sido tan graves que implicarán diseñar y construir una estructura completamente nueva". Destaca la necesidad de adoptar nuevas normativas y criterios de diseño, así como instalar medidas de protección actualizadas frente al impacto de los buques.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia