El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional desde la Moncloa con motivo del desastre meteorológico que azota en la provincia de Valencia. Además, a las 12:00 horas presidirá un comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.
Pedro Sánchez, acaba de llegar a España de su viaje oficial a la India y se ha dirigido hacia toda la población afectada.
A la reunión del comité de crisis asistirán la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; el ministro del Interior; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
La dana ha causado, por ahora, 51 muertos en la provincia de Valencia y afecta al resto de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
"Ayer nuestro país fue golpeado por la peor DANA registrada en lo que llevamos de siglo. España entera llora con todas vosotras y vosotros. Nuestra prioridad absoluta es ayudaros, trabajamos de forma coordinada para hacerlo posible, para que podamos recuperarnos de esta tragedia. No os vamos a dejar solos. Nuestro pensamiento está con quienes ven su hogar anegado, sus pertenencias destrozadas, su vida cubierta de lodo porque hay décadas de esfuerzo, de trabajo, de proyectos vitales que ahora están asumidos en la incertidumbre.
Os vamos a ayudar con todos los recursos del Estado y si hace falta de la Unión Europea, para que podáis salir adelante, para que podáis reconstruir vuestros hogares y vuestras vidas lo antes posible. Pueblos y ciudades destrozadas, todos unidos vamos a reconstruir vuestras calles, plazas, puentes. España entera está y estará con vosotros.
Después de estos años que hemos sufrido catástrofes y emergencias queremos agradecer de corazón a los servidores públicos toda su labor los cuales siguen trabajando sin descanso, son nuestro mejor aliado contra la adversidad. A todos los bomberos, la UME, Policía Nacional, Policía Local, Guardias Civiles, ONGs, todos los movimientos ciudadanos que están volcándose para ayudar a sus vecinos, os decimos que vuestra entrega es un motivo de esperanza y de orgullo para todos.
El comité de crisis que iniciamos ayer ante la emergencia seguirá trabajando codo con codo con los presidentes autonómicos, alcaldesas y alcaldes, estoy en contacto con ellos y les he trasladado toda nuestra solidaridad y colaboración. Las 24 horas del día y todos los días que haga falta. Ante esta emergencia que continúa, pedimos a los ciudadanos que no bajemos la guardia, la DANA continúa causando estragos y no damos por concluido este episodio.
Pido a quienes residen en las zonas de alerta que extremen precauciones, que no salgan a la carretera y que eviten transitar cerca de barrancos y cauces.
Nuestro país ha sufrido muchas emergencias de protección civil. España da siempre lo mejor de sí mismo en crisis como esta, durante la pandemia, la filomena, la erupción volcánica, otras Danas y volvemos a hacerlo ahora, arrimemos el hombro, ayudemos a quienes no pueden acceder a su hogar, a quienes buscan a familiares y amigos y sobre todo, acompañemos en el dolor a quienes han perdido a sus seres queridos, conocidos y amigos".