La identidad valenciana es una constante histórica a pesar de sus diferentes nombres. /EPDA Con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, El Periódico de Aquí lanzó una encuesta a sus lectores preguntándoles cual es el nombre que prefieren para referirse a la nacionalidad histórica valenciana, o lo que es lo mismo, a la identidad y cultura común que los habitantes de la actual Comunitat Valenciana han mantenido durante siglos dentro del conjunto de España.
El nombre de esta identidad histórica ha mutado con el tiempo, pero desde la segunda mitad del siglo XX es un asunto divisivo que ha sido usado, a veces con malicia, como arma política. Por esta cuestión El Periódico de Aquí preguntó a sus lectores, y no a académicos o políticos sobre qué nombre prefieren para referirse al territorio histórico valenciano, proponiéndoles cinco opciones: Reino de Valencia, País Valencià, Comunitat Valenciana, Terreta o simplemente Valencia.
La encuesta ha sido una de las de mayor participación entre los lectores. Con más de 870 respuestas en los pocos días en que ha estado disponible, y sus resultados dejan importantes lecciones sobre la cuestión del nombre de nuestro territorio.
La opción menos aceptada ha sido “Terreta” que sólo ha obtenido el 1,4% de los votos. En estos resultados muy posiblemente haya pesado que se trata de una expresión relativamente nueva para referirse a la Comunitat Valenciana (originalmente era una expresión alicantina para elogiar la arena fina que se utilizaba para fregar). De todas formas tiene visos de crecer gracias al festival “Som de la Terreta” que la Generalitat pretende convertir en una tradición anual.
La segunda opción menos seguida es la de referirse a todo el territorio valenciano como simplemente “Valencia”. Sólo un 4,2% de los votantes prefiere llamar simplemente así a la Comunitat, y es que esta forma de referirse a nuestra autonomía ha tenido siempre problemas de aceptación en las provincias de Castellón y Alicante donde se sienten invisibilizados por llamar a sus provincias “Valencia”.
La expresión moderna “Comunitat Valenciana” ha conseguido un 10% de los apoyos. A pesar de ser el nombre oficial y estar ya aceptado en las tres provincias, lo cierto es que a la hora de referirse a la identidad histórica valenciana no es la opción preferida de los valencianos. Cabe señalar que esto puede ser debido a que cuando hablamos de nacionalidades históricas hablamos de un periodo anterior a la llegada del Estado de las Autonomías.
Reino de Valencia ha sido la segunda opción más votada. Este nombre histórico está vinculado al legado del rey Jaume I El Conqueridor que aunque conquistó Castellón, Valencia y gran parte de la actual provincia de Alicante para la Corona de Aragón creó un reino propio, con sus propias leyes, para nuestro territorio que bautizó como Reino de Valencia. Un 39,8% de los lectores prefieren este nombre.
La opción más escogida ha sido la expresión País Valencià. En contra de lo que se piense, y de la resignificación política que algunos partidos le hayan querido dar, es un término bastante antiguo que se ha podido rastrear hasta el siglo XVII. El término no sólo viene recogido como uno de los nombres históricos de la actual Comunitat Valenciana en su Estatut d’Autonomia (al igual que pasa con el Reino de Valencia), sino que sigue vivo y puede encontrarse en las siglas de partidos políticos, sindicatos y asociaciones vecinales. Para el 44,6% es el término ideal para referirse al territorio autonómico.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia