La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, asiste al inicio del curso político del PSPV-PSOE, en la Casa de la Cultura de L"Alfàs del Pi. EFE/ Pablo Miranzo La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha asegurado este sábado que los socialistas valencianos pelearán en el próximo congreso del PSOE por un nuevo modelo de financiación autonómica más justo que garantice la igualdad entre españoles y por avanzar hacia un modelo de país federal.
Durante la clausura de las jornadas celebradas por los socialistas valencianos en L'Alfàs del Pi (Alicante) por el inicio del curso político, Morant ha defendido que el pacto entre el PSC y el PSOE en Cataluña es una "oportunidad", porque "por fin" el PP quiere que se hable de financiación, aunque no sabe cuál es su modelo.
Por el contrario, el modelo de los socialistas valencianos es un país "que se parezca más a la España diversa, plural, plurinacional, una España federal", ha asegurado Morant, quien ha destacado que con ese acuerdo "gana Cataluña y gana el resto de España".
Ha reprochado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, su "sectarismo" al renunciar a la quita de la deuda, con lo que "se cree que perjudica al Gobierno de Pedro Sánchez y perjudica a los valencianos", y le ha instado a atender la llamada del presidente del Gobierno y acudir a solucionar los problemas valencianos.
La también ministra de Ciencia ha criticado la reunión que mantuvo Feijóo con sus presidentes autonómicos para hablar de financiación, en una "Moncloa de Pin y Pon", y ha lamentado la "absoluta falta de rigor" de Mazón en esta materia, en la que "improvisa" cada día ante la falta de un modelo en su partido.
Frente a ello, Morant ha explicado que los socialistas valencianos quieren un nuevo modelo de financiación, porque el actual está caducado desde que gobernaba Mariano Rajoy con mayoría absoluta y porque es un modelo de desigualdad.
Ha defendido que, mientras se reforma el modelo, la Comunitat Valencian ha recibido del Gobierno de Pedro Sánchez 30.000 millones de euros más que con Rajoy, y ha reprochado al PP que haya tumbado en el Congreso de los diputados el techo de gasto, que hubiera supuesto mil millones de euros adicionales para la Comunitat.
Ha acusado a Mazón de ser "el delegado de Génova" en la Comunitat Valenciana, porque "solo sabe hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez", ante lo que le he pedido: "déjeme, yo entro a gobernar y lo arreglaremos nosotros los socialistas, que parece que usted no se aclara con la Generalitat".
El president es un "aspirante a influencer que no tiene ninguna influencia en Génova", ha aseverado Morant, quien ha asegurado que el "Gobierno ultra" de Mazón no representa a los valencianos, que sufren su política de "recortes" y de "motosierra", y ha criticado la "competición" entre el PP y Vox a ver cuál de los dos partidos es "más ultra y más racista".
Morant ha reivindicado el "poder valenciano muy fuerte y solvente" de los socialistas en las distintas instituciones, y ha asegurado que no tiene que elegir entre defender a Pedro Sánchez o defender a la Comunitat, porque "nunca nadie ha defendido tanto los intereses de los valencianos" como este partido esté donde esté.
En este nuevo curso político, el PSPV hará oposición al Gobierno "fracasado, inestable y débil" de Mazón, al que le "plantarán cara" cada vez que plantee la destrucción de derechos, ha asegurado la dirigente socialista, quien ha augurado que "más pronto que tarde" los socialistas gobernarán la Generalitat.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia