La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant. en una imagen de archivo. EFE/ Ana F. Barredo La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha afirmado este jueves que "un president que se borra del día seguramente más difícil de la historia de muchos vecinos y vecinas" por la DANA "tampoco tiene la autoridad moral para seguir en el cargo".
"Por tanto, para dignificar a la gente, para que pueda superar el dolor, creo que hay que asumir responsabilidades, y el señor Mazón debería hacer lo propio", ha aseverado Morant en declaraciones a los periodistas en Xixona (Alicante), donde ha participado en el acto de inauguración de la Feria de Navidad de esta localidad.
Preguntada sobre si sería un requisito indispensable para aprobar los presupuestos autonómicos que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, dimitiera, Morant ha contestado que "es un clamor popular" que Mazón "no ha cumplido con su trabajo", ni "ha estado a la altura de las circunstancias".
Manifestaciones de la población
Ha recordado que "han sido ya dos manifestaciones multitudinarias" en las que se ha pedido su dimisión y ha señalado: "Pero, básicamente, todo el mundo entendemos que el señor Mazón el día 29 de octubre no estuvo donde tenia que estar y, además en sus justificaciones, ha dicho que es que además no tenía ni por qué estar".
Sobre los presupuestos autonómicos, Morant ha afirmado: "Yo no conozco los presupuestos de la Generalitat, de manera que no puedo hacer ninguna valoración sobre los presupuestos".
"Lo que sí conozco es lo que de momento el Consell ha puesto encima de la mesa y, frente a los 16.000 millones de euros del Gobierno de España, el Gobierno de la Generalitat ha puesto 400 (millones), y me parece una cantidad realmente insuficiente para tantas cosas que necesitan las personas afectadas", ha subrayado.
Mayor esfuerzo al Consell
Morant ha pedido "un esfuerzo mayor al Consell porque "ningún valenciano ni ninguna valenciana entenderíamos que con el dinero de nuestros impuestos no se ayudara de manera suficiente a los afectados".
"Así que el primero que tiene una obligación de poner encima de la mesa unas buenas cantidades económicas y unos buenos presupuestos es el Consell", ha recalcado.
Por otra parte, la ministra ha señalado que "vamos a vivir unas navidades con un carácter muy especial y extraordinario, sin duda marcadas por la tragedia, por la catástrofe que siguen viviendo demasiados valencianos y valencianas, sobre todo por las 222 personas que han perdido la vida y que seguro todos vamos a recordar estas navidades".
"Lo mejor que podemos hacer es construir esperanza, como está haciendo el Gobierno de España", ha dicho Morant, quien ha resaltado: "Hemos estado y estamos en la respuesta inmediata, en la emergencia, pero también queremos estar en la reconstrucción".
"Estamos yendo todo lo deprisa que podemos para que las ayudas ya estén llegando a los autónomos, a los comerciantes, a las empresas y a las familias", ha asegurado la ministra, quien ha expuesto que ya han puesto sobre la mesa 16.000 millones de euros en ayudas para que los afectados "sientan que el poder del Estado, que al final somos todos, cada uno de sus ciudadanos con su contribución, a través de sus impuestos, vamos ayudar a esas familias a que salgan adelante".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia