La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. EFE/David Fernández/Archivo
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha calificado este jueves la turismofobia como “un mensaje perverso", del que están "completamente en contra", y ha manifestado: "Aquellos que denuncian la turismofobia también son turistas; todos tenemos esa doble virtud, somos residentes y a la vez somos turistas cuando salimos".
Montes ha hecho estas declaraciones en Benidorm donde ha asistido al congreso Digital Tourist 2024, en el que ha recogido un reconocimiento a la Comunitat Valenciana por su dedicación al turismo inteligente y su fomento en sus destinos turísticos, otorgado por la asociación representante del sector de la industria digital en España (Ametic), de manos de su presidente, Pedro Mier.
La consellera ha aseverado que “en la Comunitat Valenciana no hay un problema de turismofobia”, ha hecho hincapié en que “no hay una presión turística insostenible o insoportable” y ha remarcado que “la situación de las islas es otra, la insularidad da otro tipo de condicionantes diferentes a los destinos turísticos que estamos en la península”.
De este modo, según un comunicado de la Generalitat, Montes ha puesto el ejemplo del modelo turístico de Benidorm y ha señalado que “tiene 70.000 habitantes y normalmente atiende a poblaciones turísticas que están por encima de los 300.000 habitantes y roza los 450.000 durante el mes de agosto”.
Al respecto, ha puntualizado que, “en este caso, la población turística sí podría generar un problema de turismofobia y, precisamente, es todo lo contrario”.
La consellera ha añadido que “Benidorm es una ciudad que, bien gestionada, está perfectamente diseñada para que los turistas y residentes puedan convivir en absoluta armonía, salvo algunas contadas excepciones”.
Por ello, ha apuntado que “en ciudades más grandes, que tienen millones de habitantes y donde la capacidad de carga turística está en 40.000 o 50.000 plazas, no parece que esta proporción entre habitantes y turistas deba generar un problema, más allá que un acúmulo de determinados turistas en unos días concretos, y en unos lugares concretos de la ciudad”.
Para Montes, “todo esto es un problema de gestión”, por lo que ha mostrado su disconformidad con todos aquellos que intentan transmitir el mensaje de turismofobia y de odio a los turistas.
"El turismo al final es el 16 % de nuestro PIB. Nosotros no podemos prescindir de la actividad turística, al igual que no podemos prescindir de otras actividades”, ha recalcado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia