El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea este lunes en València. EFE/ Manuel BruqueEl conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, se ha mostrado este lunes confiado en que la subida arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "se corrija" porque lleva poco tiempo en el cargo pero ha sostenido que "lo de Pedro Sánchez no tiene arreglo".
A preguntas sobre los aranceles de Estados Unidos durante el Forum Europa Tribuna Mediterránea, Barrachina ha explicado que "los aranceles de Trump afectan al 3,9 % de la exportación" en el sector agropecuario y alimentario de la Comunitat Valenciana, algo más de 300 millones de euros.
"Lo de Trump confío que se corrija pero lo de Pedro Sánchez no tiene arreglo", ha sentenciado en alusión al presidente del Gobierno, y ha insistido: "Trump lleva pocos meses y tiene la posibilidad de rectificar, pero el daño que al sector primario le ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez ya no es recuperable".
Ha detallado que había 110.000 beneficiarios valencianos de la Política Agraria Común y ahora quedan 37.000, aproximadamente. "Hemos perdido dos tercios", ha lamentado para añadir que cuando Sánchez llegó a La Moncloa, los pescadores faenaban 200 días al año y ahora lo hacen 27.
"La complacencia y la complicidad del Gobierno de España con las medidas contra el sector primario ha sido total. Es más, las mismas medidas de la Comisión Europea aquí se multiplican. Cuando hay un error en la Comisión Europea, aquí se multiplica por tres", ha sostenido.
A su juicio, "lo que ha habido es una ideología dominante, un ecologismo de salón que ha visto al sector primario como un enemigo", y ha asegurado que "hay una prevención absolutamente injusta que ha hecho un daño enorme a todas las familias del mundo rural".
"Lo de Trump se puede solucionar porque lleva poco tiempo. Lo de Pedro Sánchez es irreparable por todo lo que dejó de hacer para salvar a nuestra población" como las obras en los cauces de ríos.
Ha explicado que los aranceles de Trump afectan sobre todo a la cebolla y no tanto al vino y al aceite. "El problema no es el 4 % que se exportaba a Estados Unidos", ha asegurado para explicar que si a ellos les suben un 20 % los aranceles y a otros un 50 %, pueden tener "una ventaja competitiva".
"Es una mala noticia para ese 4 % pero la mala noticia para el otro 96 % es que no pagan aranceles pero sí los impuestos más altos de nuestra historia en España. Están fusilando a agricultores y ganaderos con tributos. El Gobierno en el que estamos ha subido 96 veces la tributación, (hay más) cargas sociales, cargas tributarias de todo tipo", ha lamentado.
Y ha agregado: "Nuestro problema no hemos de buscarlo en Estados Unidos, que nos afecta al 4 %, sino en el otro 96" por ciento, y ha defendido que por eso tienen esta tarde una reunión en el Palau de la Generalitat, "para hablar con los afectados".
"Además, el daño del proteccionismo de Estados Unidos es un daño pasajero, porque al final todos los políticos pasan; lo que no es pasajero es la tendencia que hemos llevado en España, constante, y la que hemos llevado en la Comisión Europea, que felizmente parece que ahora les está llegando el sentido común", ha concluido.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia