El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la presentación este lunes de la Estrategia de Reindustrialización 2024-2028. EFE/Manuel Bruque
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este lunes sobre los últimos datos de la deuda de la Comunitat Valenciana -cifrada en 59.569 millones de euros en el segundo trimestre- que si no hubiera habido en 2023 cambio de gobierno "podría haber sido mucho mayor".
Mazón ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que, "afortunadamente, el gobierno el cambio entró a mitad del año pasado", ya que la deuda publicada ahora por el Banco de España "es consecuencia del déficit", y el Ejecutivo de Ximo Puig les dejó en herencia "3.800 millones de euros" de déficit.
"En solo seis meses, el déficit se había reducido a 3.300 millones de euros", 500 millones de euros menos, ha destacado el president, quien ha adelantado que las previsiones con las que trabajan para cerrar este año apuntan a "reducir en 300 millones de euros más el déficit".
Ha defendido que, en consecuencia, están haciendo los "deberes", y "a marchas forzadas", pero los valencianos están mal financiados y si no hay un fondo transitorio de nivelación y si la Generalitat sigue ingresando menos de lo que necesita gastar en políticas sociales, "seguirá aumentando la deuda".
Mazón ha defendido que su Consell ha cambiado "la tendencia" y ha empezado a reducir el déficit "en cientos de millones, después de heredar el déficit más alto de toda la serie histórica" de manos del Botànic.
Por otra parte, preguntado sobre la campaña de Compromís 'Mazón No Paga' en la que critican el aumento del plazo medio de pago a proveedores, el president ha admitido que ha aumentado ese plazo y que le preocupa, por lo que trabajan para reducirla "lo antes posible".
"Resulta llamativo que Compromís diga que Mazón no paga, cuando lo primero que tuvimos que hacer fue atender más de cien millones de facturas en los cajones de los centros sociales en la Comunitat Valenciana", ha afirmado, y ha añadido que, hasta la semana pasada, el conseller de Sanidad "estaba pagando ibuprofenos del 2018".
Por tanto, ha lamentado las críticas por parte de quienes han "dejado impagados en los cajones desde hace cinco y seis años en un tema tan grave como el social", que "deberían de taparse un poco", pues en parte ese aumento de plazos deriva de "los impagos" a los que han tenido que hacer frente de manera prioritaria.
Asimismo, el president ha atribuido al aumento a "la desaparición de la cantidad ingente de fondos europeos" que tuvo el Botànic, a pesar de lo cual tuvieron retrasos.
Finalmente, preguntado por las últimas declaraciones de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, sobre la financiación autonómica, el president ha afirmado que le corresponde al PSPV-PSOE "aclarar por qué se ha cargado el consenso" básico de la sociedad valenciana en torno a esta materia.
El president se ha preguntado "cómo es posible" que los socialistas valencianos hayan "traicionado su propia palabra, incluso al president Puig hace un año" con el fondo transitorio de nivelación, y ha afirmado que el PP no se ha movido de la Plataforma per un Finançament Just.
"No me corresponde a mí justificar ninguna traición ni ninguna ruptura de ningún consenso de ninguna reivindicación legítima de la Comunitat Valenciana, le corresponde al Gobierno de España y al Partido Socialista", ha afirmado Mazón, quien ha recordado que la delegada pertenece a los dos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia