El president de la Generalitat, Carlos Mazón, interviene durante la 48ª Asamblea General Ordinaria de Delegados de la cooperativa médica Lavinia S. Coop., accionista único de Asisa. EFE/Manuel Bruque
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido este lunes al Gobierno de España una "amnistía sanitaria" si es preciso con el fin de poder contar con los médicos necesarios en la Comunitat Valenciana para atender a los residentes y a los turistas que la visitan.
En concreto, Mazón ha reclamado a la ministra de Ciencia, Diana Morant, que habilite a los médicos extracomunitarios que ya están en España y podrían prestar "un gran servicio" en estos momentos "de especial tensión en la sanidad pública", por lo que ha apelado a la "política de Estado" y a que se adopte esta medida "de urgencia".
A la ministra de Sanidad, Mónica García, le ha reclamado que "habilite de manera extraordinaria a los médicos MIR para que completen su formación atendiendo al público", algo que "se puede hacer" y no vale "la excusa de que no es legal", porque ya se ha visto muchas veces cómo trabaja el Gobierno de España con la legalidad.
"Si tenemos que pedir una amnistía sanitaria al Gobierno de España para poder atender a la cantidad de gente de la Comunitat Valenciana y turistas o visitantes que nos visitan estos días", la pediremos, ha indicado Mazón, quien ha añadido que la amnistía se ha concedido en algunos casos faltando a la ley, pero en este caso solo buscan "atender a los pacientes".
El president ha considerado que "de nada o de poco sirve" hacer el esfuerzo de tener el mayor presupuesto sanitario de la historia de la Comunitat Valenciana, como en el caso de los presupuestos autonómicos de este año, si no se tienen profesionales sanitarios.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia