El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se reúne con la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, en su primer encuentro oficial tras sus respectivas tomas de posesión y después de conocerse el acuerdo final entre el PP y Vox para el gobierno local de la capital de la Plana. En la imagen Mazón saluda a Carrasco a las puertas del ayuntamiento. EFE/Domenech Castelló El president de la Generalitat, Carlos Mazón, defenderá una financiación "justa" para la Comunitat porque su excepcionalidad está acreditada y no tolerará que su reforma "se negocie en un cuarto oscuro" con posibles "intereses de investidura o de separatismo o de los que claman por los países catalanes".
Mazón ha hecho estas declaraciones este martes en Castelló tras reunirse con la alcaldesa, Begoña Carrasco, para tratar temas relacionados con la ciudad en su primer encuentro oficial tras sus respectivas tomas de posesión.
Preguntado por la reforma del modelo de financiación, el president ha dicho que "nada ha cambiado", porque siguen reivindicando lo que "corresponde y toca" a la Comunitat "porque es de justicia".
Hay además, ha añadido, "avales técnicos" que han llevado a que se haya "conseguido entre todos, hayamos estado en el Gobierno o en la oposición, que haya una excepcionalidad" en la causa de la financiación de la Comunitat Valenciana.
Porque "es excepcional cuando hay uno que sea el último y ese último prolonga la situación durante demasiado tiempo, y esto provoca quebrantos que son falta de atención a las políticas básicas", ha señalado.
Esto, a su juicio, "no es una partida de esgrima entre el honor de presidentes autonómicos", sino "una cosa muy seria" porque son los recursos que se necesitan para la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Un tema, ha agregado, "con el que no conviene ni mercadear" y que desde el PP "no vamos a tolerar que se negocie en un cuarto oscuro de vete a saber qué intereses de investidura o de separatismo o de los que claman por los países catalanes".
En el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera y con todos los presidentes, ha dicho Mazón, se debe abordar el asunto con la condición de que "se reconozca la excepcionalidad que hay en la Comunitat, acreditada por todos, por documentos que han avalado expertos que han pasado por todos los gobiernos desde que el president (Alberto) Fabra puso en marcha el comité técnico de expertos que se ha mantenido con el president (Ximo) Puig y que yo pienso mantener".
Además, ha dicho que espera que "no se perturbe" la actual Plataforma per un Finançament Just, con la que prevé reunirse el próximo mes de septiembre, según avanzó este martes en València.
Asimismo, sigue esperando "cada vez con más dosis de ingenuidad que esto de que se va a negociar primero con separatistas y luego con el resto, con no sé qué privilegios, sea una serpiente de verano".
Si no es así, ha dicho, "la contundencia de mis declaraciones y de mis hechos no será tan amable como la que estoy teniendo en estos momentos", a lo que ha añadido: "No descartamos nada para defender nuestra tierra".
Preguntado por la petición de compensar la deuda histórica con la Comunitat Valenciana, Mazón ha dicho que la ratifican porque "la excepcionalidad de la financiación exige una estrategia de compensación por todos estos años en los que hemos estado a la cola".
"Dentro del margen de la compensación, que es irrenunciable, es que sea un sistema transparente sin cuartos oscuros relacionados con investiduras Frankenstein", ha declarado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia