El president de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada a Les Corts Valencianes. EFE/Biel Aliño El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves una nueva línea de 250 millones de euros en ayudas para los afectados de la dana, con las que se otorgarán 2.500 euros para cada persona que haya perdido un coche, "sin requisitos de ningún tipo".
Mazón, en respuesta en el pleno de Les Corts a preguntas del grupo socialista, ha señalado que la Generaltiat ha adoptado esta medida después del "desmadre" de las ayudas aprobadas por el Gobierno central, "como que se tenga que comprar alguien un coche de 50.000 euros eléctrico para recibir los 10.000 euros del Gobierno y encima pagar el IVA y que le tributen el IRPF, que es inmoral".
Ha recriminado asimismo que estas ayudas del Estado no incluyan a una decena de municipios afectados también por la dana, como Tous, la Pobla Llarga, Castelló de la Ribera o Carcaixent.
"La diferencia entre la Generalitat y el Gobierno de España es que el Gobierno de España, en las ayudas de primera necesidad, ha dado 816 ayudas, mientras que la Genetalitat ha dado 12.472 ayudas", ha añadido el president en la última sesión de control al Consell del año.
Este jueves, "el Gobierno y el PSOE en el Congreso de los Diputados tienen la oportunidad de apoyar la propuesta del PP de suprimir en 2025 el IAE y el IBI para todos los afectados", según Mazón.
El president de la Generalitat ha preguntado al síndic socialista, José Muñoz, si su formación "va a seguir siendo el Gobierno de 'si quieren la ayuda, que la devuelvan con intereses y con impuestos', o van a tener dignidad de una santa vez".
Suspensión de la sesión
La bronca política y el cruce de reproches por la gestión de la dana ha subido de tono en la última sesión de control del año en Les Corts Valencians al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y ha obligado a hacer un receso de varios minutos en el pleno.
La presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ha afirmado que era "imposible continuar" con la sesión después que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, haya generado aireadas críticas en la bancada de la izquierda al comentar desde su escaño que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió "por patas" de Paiporta el 3 de noviembre durante la visita de los reyes.
El síndic socialista, José Muñoz, ha afirmado que esto era "una vergüenza" y ha pedido la palabra, pero la presidenta no se la ha dado, tras lo que Mazón ha subido a la tribuna y ha dicho que mientras unos trabajan otros "se dedican al circo" y ha añadido: "Yo me quedé en Paiporta con el rey, otros no".
Esas palabras han generado nuevas protestas en los escaños del grupo socialista y los gritos de "Mazón dimisión" de Compromís, lo que ha llevado al president a decir que "este es el respeto con las víctimas", lo que ha generado más protestas y ha llevado a la presidenta a ordenar un receso de diez minutos "hasta que se tranquilicen", tras lo que se ha retomado la sesión.
Mazón: "La reconstrucción ha comenzado y no pararemos hasta restituir la vida de afectados"
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este jueves en Les Corts Valencianes que "la reconstrucción" y "la recuperación" de la Comunitat Valenciana "ha comenzado" y ha anunciado: "No vamos a parar hasta que todo el mundo vea restituida su vida y su futuro".
Mazón, en respuesta a preguntas del síndic de Vox, José María Llanos, sobre las medidas de la Generalitat hacia los afectados por la dana, ha asegurado que la Comunitat llegará a Navidad "con el cien por cien de las carreteras autonómicas restituidas y el 100 % de los 48.000 alumnos de las zonas afectadas en clase".
También, ha asegurado, "con el 100 % de las 103 depuradoras dañadas restablecidas; el 100 % de los 57 centros de salud reabiertos; el 80 % del tranvía y del metro funcionando absolutamente y con vertido cero en La Albufera en tiempo récord".
Y ha añadido: "Llegamos a Navidad con 1.050 millones de euros movilizados y frente a 819 ayudas de primera necesidad pagadas -por parte del Gobierno central-, nosotros (hemos pagado) 14.000".
Preguntado también por Vox sobre el resultado de la Conferencia de Presidentes autonómicos del pasado viernes en Santander, ha incidido en que propuso la creación de un Fondo Nacional Extraordinario para catástrofes y un Plan de Defensa Hídrica y de alerta temprana, predicción e Inteligencia Artificial (IA), del que no obtuvo "respuesta".
"No se alcanzó ningún acuerdo sobre los temas que figuraban en el orden del día y tampoco se abordó cualquier urgencia, como las riadas de Valencia, como si no estuviera pasando", ha afirmado.
Mazón ha anunciado asimismo que el grupo parlamentario del PP en Les Corts propondrá a la cámara "un gran acuerdo valenciano" sobre la creación de ese Fondo Nacional Extraordinario para catástrofes y el Plan Nacional contra las inundaciones, que supondría "la construcción de al menos 30 infraestructuras de defensa hídrica en toda España y por tanto en la Comunitat Valenciana o los sistemas de alerta temprana, predicción e inteligencia artificial".
El president ha pedido asimismo que se acabe con "la inmoralidad en las ayudas con impuestos y las ayudas con intereses a devolver por cuenta de los valencianos", y ha denunciado que "los créditos avalados por el ICO costarán hasta 860 millones de euros a los afectados".
"Queda mucho por hacer y de eso somos conscientes en este Gobierno todos los minutos de todas las horas, de todos los días", ha aseverado.
Por su parte, el síndic de Vox ha pedido también a Mazón que exija esto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: que "nos devuelva todo lo que hemos aportado los valencianos y que ahora necesitamos y que nos dé el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) necesario", al tiempo que ha instado a la Generalitat a "anular desde ya todos los gastos innecesarios y prescindibles para destinarlo a los afectados" por la dana.
Respecto al FLA, Mazón ha señalado que la única respuesta del Gobierno es que "será aprobada de manera multilateral, sin perjuicio de la relación bilateral del Estado".
"Nadie nos ha explicado qué es la bilateralidad multilateral ni la multilateralidad bilateral. Alguien nos lo explicará en algún momento porque aquí todos sabemos que es el chantaje independentista", ha añadido.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia