El president de la Generalitat, Carlos Mazón se reúne con representantes de varias asociaciones este lunes en el Palau de la Generalitat Valenciana. EFE/ Kai Forsterling El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este lunes que, "a toro pasado" y visto todo lo ocurrido el 29 de octubre, el día de las inundaciones en la provincia de Valencia por la DANA, "seguramente el día habría sido distinto para todos".
Tras reunirse en el Palau de la Generalitat con representantes del sector de la automoción, Mazón ha señalado al ser preguntado por los medios de comunicación sobre si se plantea dimitir que ahora su "único objetivo es asumir la responsabilidad de la reconstrucción y de la recuperación", en la que trabaja "a marchas forzadas".
Según Mazón, con las previsiones que se tenían el 29 de octubre a las 8 de la mañana, "el día transcurrió como transcurrió y solo cuando se alertó del gravísimo riesgo de la presa de Forata, y no de otro" por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, "el día cambió radicalmente, por completo, en base a la información que se tenía".
Funeral por las víctimas
Sobre el funeral de esta tarde en la catedral de València organizado por el arzobispado, ha indicado que asistirá para acompañar en su dolor a las víctimas, a las que "desde el principio" han trasladado comprensión y acompañamiento, y ha asegurado que entiende "todos los sentimientos", incluidos los de las familias que no quieren políticos en ese acto.
Preguntado sobre si tiene previsto reunirse con los familiares de los fallecidos en la DANA y con los alcaldes de las zonas afectadas, Mazón ha dicho que "toda la Generalitat" ha tenido "varias reuniones con alcaldes" y que están en "absoluta disposición permanente" de las familias, "cuando estimen oportuno y necesario" reunirse o que reaccionen a lo que necesiten.
"Todavía estamos en la fase de duelo, yo quiero respetar esa fase de duelo, pero quiero insistir en que somos de puertas y ventanas abiertas también en lo personal, faltaría más", ha afirmado al ser repreguntado sobre si se reunirá con las familias.
Respecto a si teme que esta tarde le reciban con gritos en el funeral, ha indicado que "cualquier reflexión personal está en el último lugar" y que su "mayor temor" es que no sean capaces de responder a esta personas con ayudas y acompañamiento, mientras que hay que ser "extraordinariamente cercano y empático con cualquier manifestación".
Mazón ha calificado de "buena iniciativa" el que se haga "cuando corresponda" unos funerales de manera coordinada entre la Generalitat y el Gobierno de España, y ha afirmado que "lo mínimo" que pueden hacer es actuar de forma coordinada entre ambas Administraciones.
Suficientes explicaciones
El president ha reiterado que ya ha dado "suficientes explicaciones" sobre el 29 de octubre, cuando el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), del que no forma parte, "estaba válidamente constituido", por lo que "es imposible llegar tarde a un órgano al que no se pertenece", y las previsiones de AEMET eran las que eran.
Ha insistido en que el CECOPI estaba "adecuadamente reforzado durante días antes y que las alertas y los avisos se produjeron por decenas", con la información que les llegó de lo órganos dependientes del Gobierno, de los que sigue esperando que respondan a preguntas sobre las "horas que estuvieron sin transmitir" informaciones sobre las crecidas del barranco.
Desafección política
Respecto a la desafección política que reflejan las últimas encuestas publicadas tras la gestión de la DANA, ha rehusado valorarlas -"las encuestas, encuestas son", ha dicho-, pero ha indicado que en este momento "de shock" y de "gran dolor" hay que "poner por delante siempre y en cualquier caso", los derechos y necesidades de los afectados.
El president ha defendido que en este "mes largo" desde la DANA la Generalitat ha hecho "la mayor movilización de recursos de toda su historia", aunque es "insuficiente" y hay que seguir trabajando para "restablecer no solamente la normalidad, sino también la confianza".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia