Marian Cano, en la entrevista. LAURA FLORENTINO Da el salto a Europa, tras muchos años representando al sector del calzado en la Comunitat Valenciana. ¿Por qué toma esta decisión?
Carlos Mazón me plantea la posibilidad de incluirme en la candidatura precisamente porque lo que quiere es tener una voz de los sectores industriales, donde he desarrollado mis últimos 14 años de trayectoria profesional, porque nosotros somos realmente muy conscientes de la importancia de las decisiones que se toman en Bruselas y la importancia de que esas decisiones acompañen a lo que se necesita en la industria. El ofrecimiento es poder llevar esa experiencia a Europa para que cuando se legisle se tenga en cuenta.
Su hermano es alcalde de La Nucía, con una holgada mayoría absoluta, pero usted en la actualidad no es concejala. Cuénteme… ¿Por qué vuelve a la política?
Fui concejala una única legislatura antes de empezar a trabajar en el sector industrial. Desempeñé mi labor en la concejalía de Residentes extranjeros y de Hacienda, pero luego ya me centré en mi sector, y en estar presente en otros muchos foros de los que formo parte. Yo creo que se ha visto en el gobierno de la Generalitat, que el presidente Mazón y en este caso para la candidatura europea del Partido Popular, se ha buscado aúnar políticos que ya conocen muy bien cómo funciona la Unión Europea, con gente del ámbito profesional. Yo creo que como sociedad deberíamos exigir cada vez más este tipo de estrategia, porque al final las decisiones políticas deben ir de abajo a arriba y no siempre de arriba a abajo, y nos deben escuchar.
¿Qué puede aportar en Bruselas después de tanto tiempo representando al sector del calzado? Es un sector que ha dado muchas oportunidades, pero también muchos disgustos… ¿Qué reivindicaciones va a trasladar?
El del calzado es un sector maduro que ha posibilitado el desarrollo del Valle del Vinalopó. Es un sector que ha pasado grandes crisis y que de esas crisis ha salido con unas apuestas claras y en estos momentos trabajamos en nuevas estrategias. La industria del cazado será sostenible sí o sí, pero ¿qué le pedimos a Europa? Que esas normativas que nos llegan a nuestro sector, junto con el textil, las armonice con la realidad del tejido industrial. Nosotros lo tenemos claro, como sector queremos ser el sector del calzado sostenible del siglo XXI, pero siempre hablamos de tres vías en la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Este ha sido mi caballo de batalla estos años, si las empresas no son sostenibles económicamente difícilmente la sostenibilidad social y la medioambiental van a poder impulsarse
¿Cree que el PP llega fuerte a estos comicios? Las encuestas lo ponen en cabeza, pero el último CIS señala que será el PSOE el que gane estas elecciones…
Es un momento muy importante para toda la ciudadanía, hay que destacarlo porque venimos de pasar muchos comicios en un año. Y es que, prácticamente el 70% de las normativas que luego se regulan a nivel nacional derivan de decisiones que se han tomado en Bruselas. Nuestros ciudadanos esto lo deben saber y el 9 de junio deben acudir a votar. Yo estoy en una candidatura que lo que quiere es aportar soluciones y en estos días de campaña electoral yo creo que más que mirar hacia las encuestas lo que tenemos que hacer es trabajar y trasladar ese mensaje. Este es un partido de principios y de soluciones, de trabajar, comprometerse e ir en esa línea siempre.
Se le entiende que va a tener un perfil técnico y que puede ejercer de lobby para los sectores económicos valencianos… ¿Está preparada para ello?
Conozco algo de Europa porque he acudido a la Unión Europea. Estoy en el Foro del Diálogo Social de la Moda, formo parte y trabajo con la Confederación Europea del Calzado. He trabajado la parte de lobby desde la parte patronal y ahora se abre un abanico de posibilidades de conocer más los instrumentos que Europa pone a nuestra disposición como ciudadanos y mover esos instrumentos para que se pueda escuchar más a la industria.
¿Y qué le parece entonces que el Partido Popular esté centrando gran parte de la campaña de estas europeas en Puigdemont y la amnistía?
Nuestra apuesta es clara: más Europa y más España. Son nuestros principios. Soy licenciada en Derecho y yo creo en nuestro estado democrático y de derecho, que es la base. Las leyes no pueden venir con nombre y apellidos, porque crean grandes desigualdades entre los ciudadanos. Eso no debemos permitirlo. Considero que desde Europa a estos temas también se les presta atención, como lo hemos visto en otros países. Y ahí es un foro también donde reivindicar esa igualdad de todos nuestros ciudadanos, ese respeto a la separación de poderes y a las leyes en vigor.
Es innegable el crecimiento de partidos de ultraderecha. Muchos de ellos están agrupados en Identidad y Democracia a nivel europeo. A su parecer, como representante de nuestro sector industrial, ¿cómo nos afecta?
Los populismos llevan a políticas de extremos. Soy una persona de diálogo, como decía antes, en el foro de diálogo social, he intervenido en la negociación de convenios colectivos, formo parte de la mesa de diálogo social de la Comunitat Valenciana... El diálogo es clave y los populismos nos llevan a posiciones extremas y de enfrentamientos que, como sociedad, pues no nos ayudan a avanzar. En Europa hay un diálogo fluido entre los partidos más centristas. No podemos llevar a enfrentamientos a la sociedad y volver a hablar de tiempos pasados que ya ni se conocen. Debemos seguir apostando con fuerza por nuestra España democrática y por esta Europa que nos ha dado el periodo más largo de estabilidad.
Me habla de apostar por ese centrismo. ¿Se vería usted cómoda trabajando con partidos como el de Marine Lepen o Meloni? Los Democratacristianos parece que sí.
Cada partido tiene sus puntos estratégicos o bases, el nuestro es por la libertad, la igualdad y esa Europa más social. Y aunque en el Parlamento estemos ubicados todos en un mismo bloque, no somos iguales. Lo que tienen que primar son las políticas, y cuando tú en unas políticas te puedas encontrar unos compañeros de viaje que las van a apoyar y las entienden como tú, no veo lógico aplicar cordones sanitarios y apriorísticos. No creo que sean positivos. No obstante, como te decía, nosotros tenemos unas políticas y unos principios, quien los acompañe, podrá trabajar.
España está liderando en Europa el reconocimiento del Estado palestino. Hemos visto a algunos representantes del Partido Popular criticar esto. ¿Cuál es su opinión?
Vengo de un sector globalizado y en los últimos tiempos hemos vivido en poco tiempo más conflictos internacionales que en cualquier otro periodo que hayamos visto. Hemos visto un conflicto con Marruecos, con Argelia y estamos viviendo un conflicto con un socio comercial tan importante como es Argentina. Pero en relación a Israel y Palestina, pues he de decirte que, evidentemente, Palestina yo creo que mayoritariamente es un estado reconocido en Naciones Unidas por prácticamente 140 países. En España ya hace años que se presentó por el Partido Popular una PNL para el reconocimiento, pero en un momento de conflicto como el que hay en estos momentos, yo creo que la diplomacia tiene otras herramientas para actuar y para trabajar en ese alto al fuego, que es lo que todos queremos, y para que se liberen a los rehenes tomados por un grupo terrorista. Yo creo que la diplomacia debe tener altura de miras y los posicionamientos unilaterales en estos momentos, no creo que ayuden a ese alto al fuego, que como te digo, es el objetivo.
¿Es partidaria de que Ucrania se integre en la UE?
Ucrania está haciendo sus deberes, pero debemos tener en cuenta en estos momentos que viven un conflicto en nuestra frontera. Geopolíticamente estamos en un momento muy complicado. Europa ha tenido un liderazgo muy importante en el ámbito económico,en protección social, poniendo a las personas en el centro. Y estamos viendo que en estos momentos hay otros bloques en los que ya no lo somos. Lo hemos visto, por ejemplo, en el Covid, al ver que dependíamos estratégicamente de países como China en el área industrial. Por ello considero que tenemos que tener una Europa fuerte, una Europa fuerte para continuar siendo líderes en este mercado cada día más globalizado. Y yo creo que Ucrania está haciendo los deberes en y cuanto se cumplan los plazos establecidos debe formar parte de la Unión Europea.
¿Es partidaria de enviar soldados a Ucrania si fuera necesario?
Yo creo que hay que apoyar a Ucrania, como te decía llevamos 70 años en un período de paz, que es el período más largo nunca antes visto. Ahora estamos viendo los movimientos de todos los gobiernos, esa apuesta por el armamento. El gobierno va a apoyar a Ucrania para que pueda reforzar su armamento... Por lo que yo creo que hay que estar muy pendiente de la situación, pero apoyar dentro de ese marco de Unión Europea. Medidas unilaterales no creo que debamos tomar, porque estamos hablando de un momento geopolítico de grandes bloques y nosotros debemos dialogar dentro de la Unión Europea .
Más allá de esas reivindicaciones industriales... ¿Qué otras reivindicaciones valencianas quiere llevar el PPCV al Parlamento Europeo?
Para nosotros es importantísimo también nuestro sector primario, la agricultura, la pesca... Hay que defender a nuestros agricultores. Debía haber habido una apuesta clave por la industria con los fondos Next Generation y sin embargo en vez de llegar a ese 2020, estamos reduciendo el nivel del peso de la industria en el PIB. También necesitamos un sector agroalimentario cuidado, para no tener una dependencia alimentaria en el exterior, es clave. El Partido Popular está hablando también de una política hídrica europea que ayude a nuestros agricultores a seguir siendo un polo de producción para esa soberanía alimentaria. Tenemos que defender los intereses de nuestras cofradías, de pescadores. Tenemos una batalla importante de temas que se deciden en Europa en los que tenemos que llevar la voz de nuestro territorio.
Marian Cano, en la entrevista. LAURA FLORENTINO
Comparte la noticia
Categorías de la noticia