El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha visitado el hospital de Elche para presentar al nuevo gerente del departamento de salud Elche-Hospital General, Andrés Navarro Ruiz, así como al resto del equipo directivo. EFE/Conselleria Sanidad
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha trasladado a los profesionales sanitarios su propuesta de jornada de "35 horas semanales reales" en su visita al Hospital General de Elche.
La visita del conseller ha sido aprovechada por miembros de CCOO para movilizarse ante la puerta del citado centro hospitalario donde han reclamado que se "cumpla" el pacto alcanzado en el anterior mandato con la Conselleria de Sanidad en la mesa sectorial, que contempla, entre otras medidas, según fuentes de este sindicato, la jornada laboral de 35 horas semanales.
En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de CCOO en la Federación de Sanidad de la comarca, Yolanda Fernández, ha denunciado que "nada del pacto se ha cumplido".
“El acuerdo estaba firmado el 8 de marzo en una mesa sectorial con sindicatos y la Conselleria, no con partidos políticos, y tiene plenas garantías, por lo que debería cumplirse”, ha expuesto Ferrández.
Sobre esta cuestión, el conseller ha considerado que el mencionado pacto "no es válido" porque carecía de consignación presupuestaria y ha asegurado que su propuesta actual “mejora" el anterior acuerdo.
Gómez ha trasladado a los profesionales de la sanidad su propuesta de jornada de "35 horas semanales reales".
Ha señalado, al respecto, que “esta jornada consiste en 35 horas semanales para el turno ordinario, que comprenderán de lunes a viernes de 8 a 15 horas, de manera que se pueda conciliar la vida familiar y laboral y el descanso de 48 horas a la semana. Con el acuerdo del Botànic, la jornada semanal seguía siendo de 37,5 horas”, ha dicho.
En cuanto a los profesionales que realizan el turno rodado, dispondrán de los beneficios de una jornada de 35 horas al reducir de manera proporcional la jornada anual hasta que se quede en 1.512 horas al año, según fuentes de la Conselleria.
Por ello, Gómez ha enfatizado que este acuerdo “sí recoge de forma real la jornada de 35 horas, no como el que pactó el anterior gobierno el 8 de marzo, en el que se contemplaba una reducción de 11 jornadas anuales hasta 2025, pero manteniendo los horarios semanales actuales e incluyendo los sábados”.
“Por tanto, no recogía una reducción de jornada real a 35 horas, sino una reducción del número de jornadas al año, sin respetar la conciliación ni el descanso de 48 horas del personal”, ha dicho el conseller.
"La jornada de 35 horas se tiene que implementar con garantías. Lo que no quiero es prometer algo sin consignación presupuestaria porque es nulo. Hemos ofrecido para el turno fijo diurno de 35 horas reales y 48 horas de descanso semanales”, ha indicado Gómez.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia