Un paciente de lepra acaricia un mural en el Centro de Rehabilitación Shanti Sewa en Katmandú, Nepal.Archivo/ EFE/Narendra Shrestha
La Federación Internacional de Asociaciones de Lucha contra la Lepra (ILEP) celebra hasta el jueves en València su asamblea anual para compartir su experiencias en la prevención y tratamiento de esta enfermedad, que en 2021 registró 140.594 nuevos casos, un diez por ciento más que el año anterior a pesar de que existe una cura desde hace cuatro décadas.
Fuentes de la organización han señalado que en el encuentro participan representantes de las catorce entidades miembros, presentes en 60 países de todo el mundo a través de mil proyectos de cooperación al desarrollo orientados a prevenir la lepra y otras enfermedades desatendidas vinculadas a la pobreza, tratar a las personas afectadas y mejorar sus condiciones de vida.
Hasta el viernes, alrededor de 50 representantes de las catorce entidades miembro —originarias de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suiza— intercambiarán sus experiencias en la lucha contra la lepra, compartirán las buenas prácticas desarrolladas durante el último año y debatirán sobre los principales retos en el tratamiento de la enfermedad.
El programa prevé diversas reuniones de la comisión técnica de ILEP durante el martes y miércoles; de las direcciones generales de las entidades, el jueves; y de los responsables de proyectos de cooperación, el jueves y el viernes. La asamblea concluirá el viernes con un plenario y con la visita al sanatorio de Fontilles en la Vall de Laguar (la Marina Alta, Alicante), en el que desde su creación en 1909 recibieron tratamiento de lepra alrededor de 3.000 pacientes.
LA LEPRA EN EL MUNDO
La enfermedad de la lepra registró 140.594 nuevos casos en el mundo en 2021, último año del que existe información, una cifra que supuso un aumento del 10 % respecto a los 128.405 casos localizados en 2020 y estuvo acompañada por un incremento de las detecciones en niños y niñas y con discapacidades asociadas.
El número de personas afectadas que presentaban discapacidades visibles en el momento de la detección aumentó en un 18 %, al pasar de 7.198 en 2020 a 8.492 en 2021, lo que supuso el 6 % de las nuevas detecciones y situó la tasa de discapacidad en 1,1 casos por millón de habitantes.
A su vez, los nuevos casos detectados en niños y niñas menores de 15 años crecieron en un 4,9 %, de 8.629 a 9.052, lo que implicó el 6,4 % del total y supuso una tasa de 4,5 casos por millón de población infantil, según las mismas fuentes.
Los datos se alejan todavía del cumplimiento de las metas establecidas para 2030 por la comunidad internacional: reducción del número de nuevos casos a alrededor de 62.500; descenso de la tasa de nuevos casos con discapacidades visibles a 0,12 por millón de habitantes; y disminución de la tasa de detección de nuevos casos infantiles a 0,77 por millón de población infantil.
Todo ello pese a que la enfermedad tiene cura desde hace cuatro décadas: un tratamiento facilitado gratuitamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dos pastillas diarias durante un año (seis meses en los casos menos graves) basta para eliminar la bacteria y, si se suministra a tiempo, sirve para impedir el desarrollo de discapacidades.
Una de las entidades miembros de la Federación es Fontilles, que trabaja por la salud y el bienestar de personas vulnerables desde su fundación en 1902 y, en la actualidad, desarrolla su actividad desde un enfoque local y global, según un comunicado de la entidad.
En lo local, mediante la atención sanitaria a personas mayores dependientes y a personas con diversidad
funcional a través del Centro Geriátrico Borja, con 84 plazas, y del Centro de Diversidad Funcional Ferrís, con 51, ambos ubicados en el sanatorio San Francisco de Borja, en la Vall de Laguar.
En lo global, a través de proyectos de cooperación internacional orientados a la prevención y el diagnóstico temprano de la lepra y otras enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, así como a la atención sanitaria a las afectadas y a la mejora de sus condiciones de vida.
La entidad, que recibió en 2007 la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, tiene en marcha 19 proyectos que beneficiarán en 2023 a alrededor de 2.853.000 personas en India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia