Un bombero recorre una zona arrasada por el fuego en el incendio de Montixelvo (Valencia), estabilizado al cuarto día de estar activo, en una imagen del Consorcio provincial de Bomberos de Valencia.
La evolución del incendio declarado el pasado jueves en Montitxelvo, y que ayer fue dado por estabilizado, "sigue siendo favorable" pero hay que continuar "siendo cautelosos" porque el viento sigue "soplando fuerte" en la zona.
Así lo ha asegurado la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, quien ha indicado que a lo largo de este lunes está previsto que trabajen en el incendio unas 200 personas, que siguen realizando tareas de localización de puntos calientes, sellado del perímetro y atendiendo a cualquier pequeña reproducción que pueda producirse.
Elisa Núñez ha insistido en que sigue habiendo servicios de emergencia trabando en la zona y el terreno "sigue estando frágil y con puntos calientes" y por ello ha reiterado la importancia de que se "eviten desplazamientos innecesarios".
Asimismo, ha reiterado el agradecimiento de la Conselleria que dirige a todos los profesionales que estos días han trabajado y continúan trabajando "perfectamente coordinados para combatir este fuego".
Los albergues de Potries y Llocnou de Sant Jeroni habilitados durante el incendio forestal declarado el pasado jueves en Montitxelvo ,y que la tarde del domingo fue dado por estabilizado, han sido desactivados, y también está previsto esta mañana el traslado de los albergados de la residencia de Ador.
Según informa Emergencias de la Generalitat, en el lugar permanecen tres autobombas y tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, diez brigadas forestales y tres dotaciones del Consorcio de bomberos de Valencia, tres agentes medioambientales, una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y un camión y un técnico de comunicaciones.
El incendio forestal, que ha afectado a cinco municipios -Ador, Llocnou de Sant Jeroni, Castellonet de la Conquesta, Potries y La Font d'en Carrós- ha arrasado 2.500 hectáreas en un perímetro de 60 kilómetros y pudo ser originado por el "factor humano", algo que está siendo investigado.
Alrededor de 850 personas tuvieron que ser desalojadas a consecuencia del incendio, cuyos trabajos de extinción se vieron dificultados por los fuertes vientos registrados en la Comunitat Valenciana, en la que llegó a activarse la alerta nivel naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
El personal que ha estado trabajando durante días en los trabajos de extinción -Unidad Militar de Emergencias (UME), brigadas forestales, bomberos de Valencia, Alicante, Castellón y otras provincias españolas- comenzó a retirarse este domingo entre los aplausos de los habitantes de los municipios afectados.
Los ayuntamientos de Ador y Palma han informado en redes sociales que el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Murteta suspende este lunes las clases, ya que la escuela necesita adecuar las instalaciones (limpieza, suministro de agua y asegurar el suministro de electricidad), y esperan que mañana martes se puedan reanudar.
Esta tarde está prevista una reunión de los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien este domingo pedía "prudencia" a la hora de hablar sobre las posibles causas del incendio y "respetar" la investigación abierta por la Guardia Civil.
El encuentro de esta tarde, que se celebrará en Terrateig, permitirá poner en común toda la información y ayuda" posible, inclusive respecto a la posible declaración de la zona como catastrófica.
El Ayuntamiento de Ador ha informado en redes sociales que en esta reunión "se empezarán a dar instrucciones para saber cómo proceder en la reparación y posible solicitud de ayudas" y, por ello, no podrá "atender de manera precisa hoy las reclamaciones a las personas afectadas" y se informará a partir de mañana del procedimiento que tendrán que seguir.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia