El síndic de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, ofrece una rueda de prensa sobre la decisión de su partido de romper el pacto de gobierno en la Generalitat. EFE/Ana Escobar El síndic de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, ha afirmado este viernes que su grupo parlamentario "no puede garantizar ninguna estabilidad" del Gobierno de Carlos Mazón y apoyarán al Partido Popular en la Cámara en los asuntos que consideren "buenos" para la Comunitat.
"Nosotros estamos en la oposición" y "no podemos garantizar ninguna estabilidad", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en Les Corts Valencianes.
Ha precisado que, si el Gobierno de Carlos Mazón "hace las cosas bien" para la ciudadanía valenciana tendrá su apoyo, y se opondrá si "no las hace bien, según el programa de Vox".
Ahora bien, ha precisado que "es más sencillo ponerse de acuerdo con el PP en las cuestiones en las que podamos negociar que con el Botànic (en referencia al PSPV y Compromís) con el que, ha asegurado, mantienen una "línea roja política de negociación".
Llanos, ha defendido asimismo que su grupo "no cambia principios por sillones, cumple siempre su mensaje y es fiel a su palabra, y nuestros votantes saben que los principios están por delante".
Preguntado por si la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), va a continuar en su puesto, ha afirmado: "Abascal ha dicho que unas cosas son los gobiernos y otra las instituciones y considero que ha sido elegida por la mayoría y tiene todo el derecho a seguir ahí".
Ha defendido que, según el reglamento de Les Corts, "una cosa son los puestos que han salido en las instituciones como resultado de unas votaciones de los grupos parlamentarios y otra un gobierno" y Massó, ha defendido, "ha sido elegida por una mayoría".
La presidenta de Les Corts, Llanos Massó, por su parte, en unas declaraciones facilitadas por su grupo parlamentario, ha manifestado que su formación "no le tiene apego a los sillones sino a sus principios y sobre todo a ser leal a todos los que confiaron en nosotros". Masso ha precisado que va a continuar en su cargo de presidenta de Les Corts porque "la ruptura no afecta a los presidentes de las cámaras autonómicas".
"Parece que Feijóo ha decidido ponerse del lado de un presidente autócrata, rodeado de una presunta corrupción" en vez de "permitir a sus presidentes regionales seguir siendo leales con sus socios", ha lamentado.
"Haremos una oposición leal pero contundente", ha afirmado Massó.
La "imposición" de Feijóo a Mazón
Respecto a las críticas del president de la Generalitat y presidente del PPCV, Carlos Mazón, a la decisión "unilateral" de la dirección de Vox de romper los pactos de gobierno autonómico con el PP, el síndic de Vox en Les Corts ha respondido: "a Mazón le ha impuesto Feijóo unas políticas que él no quería hacer y por ello no sé quién ha impuesto a quién".
Sobre los pactos de gobierno entre el PP y Vox en los ayuntamientos, Llanos ha afirmado que es partidario de mantener todos los gobiernos de coalición que estaban funcionando, "también el de la Comunitat Valenciana y ha sido Feijóo el que ha roto estos gobiernos".
"Los ayuntamientos no están cuestión de momento según palabras de nuestro presidente", ha aseverado.
Por otro lado, ha valorado "positivamente" el año de gobierno en la Generalitat en coalición con el PP, "porque todos hemos decidido y hemos conseguido granes logros, como la Ley de Concordia o la de libertad educativa"
Preguntado también sobre la decisión del consejero de Vox en el Gobierno de María Guardiola, Ignacio Higuero, de seguir en la Junta ha afirmado que es una decisión personal que él "no hubiera tomado como lealtad" a sus principios. Fugas "han habido siempre" en todos los partidos, ha precisado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia