Imagen de la publicación en Instagram. Una publicación en instagram de un grupo de personas que se identifican como ex-trabajadores de la la ONG Lambda llama al boicot de esta asociación pro Igualdad LGTBIQ+. En un largo manifiesto, que incluye una larga lista de apoyos que incluye la Asemblea Feminista de València, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans UV o Radio Malva, los firmantes piden la expulsión del coordinador general de Lambda, Fran Fernández, por presuntas "prácticas abusivas" de la dirección que relacionan con bajas por salud mental y despidos improcedentes.
A pesar de que la acusación no está firmada, el hecho de que Lambda reconociera la semana pasada que había denunciado a un ex-trabajador despedido por la ONG por “calumnias graves contra Lambda, incluyendo acusaciones de explotación laboral y prácticas discriminatorias”, da veracidad a que este manifiesto, respaldado por 19 asociaciones y colectivos de la ciudad de Valencia, es la respuesta de auténticos ex trabajadores de Lambda a estas acusaciones.
En el manifiesto se acusa a la actual directiva de Lambda no sólo de haber utilizado a la plantilla para funciones que no les eran propias, como pintar la nueva sede de la asociación, sino que se lanzan muy graves acusaciones sobre el clima de trabajo y una presunta persecución de trabajadores que ha llevado, siempre según la denuncia de los ex trabajadores de Lambda, a que un tercio de la plantilla de la ONG hay abandonado la asociación en los últimos años.
En esta línea, cabe destacar que el director general de Diversidad, Stephane Soriano,denunció en la radio autonómica À Punt que Lambda había intentado, palabras textuales del alto cargo de la Generalitat: “imputar un despido improcedente a un trabajador de un colectivo en la justificación de una subvención”. La directiva de Lambda también ha realizado fuertes acusaciones contra Soriano, a quien ha señalado por unas presuntas “injerencias” en las celebraciones del Orgullo, mientras que Soriano sostiene que sus desencuentros con Lambda se deben a que el nuevo gobierno de la Generalitat quiere fiscalizar como se utilizan las subvenciones que recibe la asociación.
Los firmantes del manifiesto sostienen que la actual directiva de Lambda “hace el juego a la ultraderecha” al convertir la cúpula de la ONG en una “pandilla de amigotes” y clama por un cambio “real y necesario” en la asociación que acabe con el “autoritarismo” y “acoso por parte de las figuras directivas” y la “división intencionada de los trabajadores”.
Los firmantes también llaman a PSPV, Compromís y Podemos a posicionarse “públicamente” y a sumarse a las reivindicaciones de los ex trabajadores cosa que aseguran que no hicieron cuando estuvieron en el gobierno, citando directamente al ex director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, a quien acusan de haber tratado con indiferencia las reivindicaciones de los ex trabajadores.
La versión de Lambda
La directiva de Lambda ha preferido contestar estas acusaciones declarando a la corporación pública À Punt que si bien es cierto que ha habido casos de despidos improcedentes, que atribuye siempre a “defectos de forma” , recuerda que ningún trabajador o ex trabajador ha denunciado a la asociación por explotación o acoso laboral. Por lo que considera que está ante una campaña de difamación hacia su organización.
Además recuerda que en los despidos realizados se han ofrecido, y en varios casos llegado, a acuerdos con los trabajadores despedidos y que no se ha ocultado nada de ellos, fuero de los términos que los afectados pidieron que quedaran como confidenciales, y las acciones de la directiva se reflejaron en la memoria de gestión que aprobó la junta de gobierno de la ONG.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia