El pleno de Les Corts Valencianes respaldará este jueves la tramitación de dos proposiciones de ley del PSPV-PSOE encaminadas a avanzar en la abolición de la prostitución, lo que permitirá que posteriormente los grupos parlamentarios presenten enmiendas al contenido de esas propuestas.
Los cuatro grupos de Les Corts han avanzado este miércoles que votarán a favor de tramitar las propuestas socialistas que piden modificar las leyes autonómicas de espectáculos y de carreteras para que, entre otras cuestiones, se pueda sancionar por infracción grave a los establecimientos que permiten la prostitución y a las personas que utilizan esos servicios.
Se trata de dos propuestas cuya tramitación se debatió en el último pleno de la legislatura pasada y no salió adelante porque el PSPV-PSOE pidió que se tramitara por lectura única, una vía que cuestionaron el resto de grupos porque impide presentar enmiendas y contar con informes como el del Consell Jurídic Consultiu.
Las propuestas las ha defendido ante el pleno la diputada socialista Gabriela Bravo, quien ha destacado que estas reformas no se refieren solo a sanciones y multas, sino que van destinadas a que los poderes públicos protejan "de verdad" a las víctimas y a que se defienda "la dignidad y los derechos" de las mujeres.
Bravo ha indicado que con estas propuestas se podrá avanzar para "eliminar la principal causa de la existencia de la prostitución que es la demanda, aumentar el control de los establecimientos que se dedican a la explotación sexual sancionando al proxeneta, y garantizar la atención de todas las mujeres con un plan integral".
La diputada del PP Verónica Marcos ha afirmado que estas propuestas son "solo una tirita legislativa, no solucionán el problema" de las mujeres que ejercen la prostitución, y ha acusado a Bravo de presentarse como "abanderada del feminismo" y de querer "coronarse como la abolicionista" de la Comunitat Valenciana.
El oficio más antiguo del mundo "no es la prostitución, es mirar para otro lado", ha señalado la diputada popular, quien ha considerado que "no se acaba la esclavitud del siglo XXI con la reforma puntual" de dos leyes y ha aseverado que "urge una ley integral de trata de verdad".
El diputado de Vox José María Llanos ha señalado que se oponen a la prostitución y que apoyarán lo que sea bueno para la ciudadanía, y la diputada de Compromís Verònica Ruiz ha manifestado que su grupo votará también a favor de la tramitación de las dos proposiciones de ley.
Ruiz ha defendido asimismo la necesidad de políticas públicas "integrales y coordinadas" entre las diversas administraciones, que vayan a la raíz de las causas estructurales de la explotación sexual.