Playa del Saler, Valencia./EPDA
Playa de Orihuela, Alicante./EPDA
Mapa de playas y puertos deportivos con bandera azul en la Comunitat Valenciana./EPDA
Playa de Almardá, Sagunto. Camp de Morvedre./EPDA No hay duda posible, la Comunitat Valenciana repite como la autonomía con mejores playas a nivel nacional, al alzarse un año más con el liderazgo de banderas azules en todo el país.
En concreto, la Comunitat ha conseguido hacerse con 159 enseñas para playas, puertos y embarcaciones turísticas que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Esto supone que dos de cada diez de los emblemas azules repartidos por el territorio español se han quedado en las provincias de Castellón, Valencia o Alicante.
El distintivo busca reconocer la excelencia y calidad de los recursos turísticos, así como su respeto hacia el medio ambiente y se ha convertido en el símbolo, más reconocible y reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos, en casi medio centenar de países, así como en un estándar mundial de ecocalidad turística, anterior e inspirador de las demás iniciativas de certificación de la calidad de playas y puertos.
En esta línea, según la clasificación elaborada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), en el territorio valenciano se han conseguido 159 banderas azules, lo que supone seis nuevas distinciones respecto al año pasado.
Las tres nuevas playas con galardón son la de Pobla Marina (en la Pobla de Farnals), la de Rabdells de Oliva y la playa de Torres de la Vila Joiosa. También ha recuperado el galardón la Marina Salinas de Torrevieja y las playas de Torrenostra (Torreblanca), L’Arbre del Gos (Valencia), Les Deveses (Dénia), Llevant y Malpas (Benidorm) y La Ermita (Santa Pola).
De las 159 banderas azules, 138 corresponden a las playas, 19 a puertos y dos a embarcaciones turísticas. 87 corresponden a la provincia de Alicante, 39 a Valencia y 33 a Castellón. Seis municipios y sus correspondientes playas siguen, sin interrupción, con bandera azul desde el inicio del programa en 1987. Así, durante 38 años consecutivos, Alcalá de Xivert (playa El Carregador), Alicante (playa Sant Joan), Calpe (playa La Fossa), Campello (playa Carrer la Mar), Cullera (playa Sant Antoni) y Gandia (playa Nord) no han dejado de tener esta distinción. También ha revalidado el galardón la Playa-Monte de Navarrés, la única de aguas de baño continentales por cumplir los criterios de seguridad, servicios, accesibilidad y especial atención a la preservación del entorno.
La Asociación también ha reconocido como centros azules hasta 25 centros de interpretación de municipios que contribuyen a poner en valor los ecosistemas locales, así como a concienciar a la población sobre problemas ambientales. De estos centros, 15 pertenecen a la provincia de Alicante, 2 a la de Castellón y 8 a la de Valencia.
ZONAS DE BAÑO
En cuanto a las zonas de baño, por comarcas, vemos que La Safor es la que posee más municipios galardonados, con un total de nueve. Gandia, obtiene bandera en la playa Nord y Auir, Tavernes de la Valldigna en la playa de Tavernes de la Valldigna y en la Goleta. También han sido galardonadas las playas de Bellreguard, Daimús, Miramar, Piles y Xeraco. Oliva, con 4 certificaciones, es el municipio de La Safor con más banderas azules, en las playas de Terranova-Burguera, l’Aigua Morta, Pau-Pi y Aigua Blanca.
En Camp de Morvedre han obtenido bandera azul las playas de Racó del Mar en Canet d’en Berenguer y las playas de Corint, l’Almardà y Port de Sagunt en la capital.
En Valencia y l’Horta reciben el galardón azul la playa de Puçol, la playa Norte de la Pobla de Farnals y 7 playas de València: la Garrofera, la Devesa, l’Arbre del Gos, Recatí-Perellonet, Cabanyal, Malva-rosa y el Saler.
En la Ribera Baixa destaca Cullera, con dos nuevas banderas, es el único municipio de esta comarca que obtiene banderas en sus playas; nada menos que ocho: el Dossel, los Olivos, Cap Blanc, Sant Antoni, Racó y el Far.
Por lo que respecta a Alicante, se trata de la segunda provincia con más distintivos a nivel nacional, donde cabe destacar la abrumadora consistencia de sus municipios para mantener, año tras año, todos sus galardones. Orihuela es el municipio con más playas laureadas: Aguamarina, Barranco Rubio, Cala Bosque (La Zenia), Cala Capitán-Cabo Roig, Cala Cerrada, Cala Estaca, Cala Mosca, Campoamor, La Caleta-Cabo Roig, Mil Palmeras y Punta Prima.
También Torrevieja, con Cabo Cervera, Cala Piteras, El Cura, Los Locos, Los Náufragos y Torrelamata Sur; Pilar de la Horadada con Conde, Huiguericas, Jesuitas, Mil Palmeras, Puerto y Rocamar; o la Vila Joiosa, con Bon Nou, Ciutat(Centro), Dels Torres, La Caleta, Paradís y Varadero.
En cuanto a Castellón, con un ratio de banderas por municipio de los más elevados, cuenta entre sus localidades con algunos de las más comprometidas con la calidad de sus playas, tales como Oropesa que apenas han dejado por el camino una bandera en toda su historia. Este municipio cuenta con distintivo azul en las playas de la Conxa, Bellver, Les Amplaries y Morro de Gos.
El récord lo ostenta Benicàssim con bandera azul en la playa de Els Terrers, Heliópolis, l’Almadrava, Torre de Sant Vicent y Voramar. También destacan Alcalà del Xivert con El Carregador, El Moro, La Romana y Manyetes; o Moncofa con El Grao, Pedra Rotja, Masbó y Estanyol.
MENCIONES ESPECIALES
En España se conceden menciones especiales a los tres municipios con bandera azul que realizan mayores esfuerzos en relación con la educación ambiental, los servicios de socorrismo y la accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad.
En 2024 los jurados formados por expertos en cada mención especial han destacado la gran calidad de las candidaturas presentadas y han valorado el esfuerzo extraordinario que realizan más allá de sus obligaciones. Así, han elegido a Torrevieja y a Xilxes en el ámbito de la educación ambiental, Teulada por sus servicios de socorrismo y en accesibilidad universal a la Pobla de Farnals.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia