El impacto presupuestario de la medida se estima que sea de 1.423 millones de euros. /EPDALas terminales de venta de buena parte de las gasolineras valencianas están experimentando problemas para aplicar el descuento de 0,20 céntimos por litro comprometido por el Gobierno debido a que se trata de una bonificación, y como tal está exenta de IVA.
Según ha explicado a EFE el presidente de la Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicio, Juan José Sánchez Segarra, "no hay ningún terminal de punto de venta (TPV) preparado para hacer esta operación, y eso nos está creando un gran problema".
"Es una vergüenza y un caos lo que está sucediendo. Quizá después no nos quieran abonar el dinero que estamos adelantando por no hacerlo de forma correcta", lamenta este empresario, quien afirma que el Gobierno ha publicado el formulario para reclamar el abono de esos descuentos alrededor de las 9.15 horas.
"Las gasolineras están intentando abrir y adaptarse, pero en conversaciones que tenemos con muchos empresarios sabemos que están teniendo muchos problemas. Algunos optan por ofrecer combustible sin descuento o por pedir a los clientes que busquen otra estación de servicio donde se lo puedan aplicar", añade el presidente de esta patronal de gasolineras.
Sánchez Segarra se pregunta si el Gobierno cumplirá su compromiso de abonar los fondos que están adelantando a partir del lunes. "Ya veremos si pasan tres días o tres meses".
Cómo funciona el descuento
Hoy, viernes 1 de abril, entra en vigor la bajada del precio de la gasolina y diésel. La bonificación será de hasta 20 céntimos por litro, de los cuáles el Estado aporta 15 céntimos, y las petroleras, como mínimo 5 céntimos. El impacto presupuestario de la medida se estima que sea de 1.423 millones de euros.
Serán las propias gasolineras las que tengan que modificar sus precios. De forma que el conductor solamente tendrá que elegir un surtidor, y echar el carburante. En la factura, se les deberá notificar el importe de la operación con detalle: se tiene que incluir el precio anterior al descuento y el final con la bonificación aplicada.
Los consumidores obtendrán el descuento de 20 céntimos en todos los surtidores del territorio nacional. Será Competencia y la Agencia Tributaria los organismos que se encargarán de vigilar el cumplimiento de la rebaja en todos los surtidores.
Esta medida forma parte de un plan de choque que contempla 6.000 millones de euros en ayudas directas, rebajas de impuestos y otros 10.000 millones en créditos ICO. No obstante, el protagonista del plan es la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para todos los automovilistas, bien sean particulares o profesionales.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia