Un grupo de personas aguarda para subir a un autobús este lunes. EFE/Ana Escobar El sindicato UGT ha cifrado en más del 80 % el seguimiento de la huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera en la Comunitat Valenciana, mientras CCOO considera que un cien por cien de los conductores ha respaldado el paro, y en todos los casos se han cumplido los servicios mínimos, que van a denunciar por "abusivos".
El paro ha comenzado a las 00:00 horas de este lunes, con un primer tramo de hora punta entre las 6:00 y las 9:00 para el que se ha fijado un 55 % de servicios mínimos, que se repetirá entre las 17:00 y las 19:00 horas. "Salvo los servicios mínimos, el resto ha parado, la realidad es esa", afirman fuentes sindicales.
La huelga afecta al servicio urbano e interurbano y regular de la Comunitat Valenciana, incluyendo el transporte escolar, la EMT de Valencia y Metrobús, y tiene por objeto reivindicar la anticipación de la edad de jubilación a los 60 años mediante la aplicación de coeficientes reductores.
No se han producido incidentes en las primeras horas del paro, tampoco en puntos como la estación de autobuses, el aeropuerto de Valencia o las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, donde se han instalado piquetes.
Los sindicatos denunciarán ante la Dirección General de Trabajo en la mañana de este lunes los servicios mínimos dictados por la Generalitat por "abusivos", especialmente en el transporte escolar, en los que la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo determinó el 100 % del servicio con el fin de que el alumnado pudiera acudir a sus centros educativos con normalidad.
La Generalitat dictaminó unos servicios mínimos del 55 % de los servicios entre las 6:00 y las 9:00 horas y entre las 17:00 y las 19:00 horas, y del 40 % en el resto de franjas horarias; del 100 % en el transporte escolar; en el transporte a centros de trabajo, del 65 % de los servicios, y en los servicios discrecionales del 20 % de los servicios prestados habitualmente.
Posteriormente corrigió este último punto para garantizar el 85 % de servicios mínimos de los que tengan como origen o destino el aeropuerto.
Según UGT-PV, los servicios mínimos establecidos han sido "un atropello", sobre todo el escolar, algo que "nunca se ha hecho" de esta manera ya que habitualmente se suspende el servicio de transporte, y CCOO PV ha puesto el acento en "la segunda resolución" que fijó unos servicios mínimos "a la carta" en el aeropuerto.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia