Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Lambda y la representatividad y la defensa del colectivo LGTBIQ+ en la Comunitat Valenciana
Del 'Pinkwashing' al 'Pinkmoney', del matrimonio homosexual aprobado por el socialista Zapatero a la bienvenida a la causa de la igualdad del PP valenciano
0
PERE VALENCIANO - 07/07/2024
Qué representa cada letra del término LGTBIQ+ resumido por Amnistía Internacional. EPDA
Libérate, versión de Aarón Baviera
Termina el mes de junio, el mes del Orgullo Gay, de reivindicación de los derechos del colectivo LGTBIQ+, que también acoge celebraciones festivas en numerosas ciudades de España, siendo la de Madrid la más numerosa. Este año se ha celebrado con polémica en Valencia y la Comunitat Valenciana por distintas razones, aunque de nuevo la contienda política y los intereses partidistas y económicos han empañado los actos del 2024.
Comenzamos por Lambda, asociación de la ciudad de Valencia que históricamente ha abanderado la defensa de los derechos del colectivo junto a los partidos de izquierda y muchas personas a nivel individual, mientras la derecha se desentendía o estaba en contra de algunos tan importantes como el matrimonio homosexual, éste impulsado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Lambda, que acabó siendo un apéndice de partidos como Compromís, como lo demuestra el hecho de que algunos de sus líderes han acabado siendo concejales del Ayuntamiento de Valencia o miembros del Botànic, el gobierno de la Generalitat Valenciana formado también por PSOE y Compromís desde 2015 a 2023. Que a Lambda hay que reconocerle su posicionamiento histórico a favor del colectivo LGTBIQ+, totalmente de acuerdo, pero que finalmente se acabó convirtiendo en un ente absorbido especialmente por Compromís, es otra realidad. De Compromís del Ayuntamiento y la Generalitat recibió en 8 años un mínimo de 4 millones de euros para realizar acciones diversas por el colectivo, incluyendo las celebraciones del mes del Orgullo, las manifestaciones y también las fiestas y celebraciones con las carrozas. Y en este punto puedo contar una anécdota que viví en primera persona y que motivó que dejara de ser socio de Lambda.
Comencé a pagar cuotas como socio de Lambda para ayudar a la causa de la igualdad por el año 2003-4 aproximadamente. Y decidí pagar por última vez en 2017 si no recuerdo mal. Aquel mes de junio Lambda denegaba la participación en el desfile de carrozas a un partido liberal cuyo presidente es gay y quería sumarse a la causa. Lambda se lo impidió porque este colectivo era el que decidía quién podía y quién no podía desfilar. Me pareció un acto sectario y contrario a lo que, en mi humilde opinión, debería representar una entidad a favor del colectivo LGTBIQ+. Para superar la homofobia y la transfobia hay que involucrar a toda la sociedad, incluso a aquellas personas, entidades y partidos que en algún momento estaban en contra o se ponían de perfil en esta causa. Comprendo que hay muchas personas del colectivo LGTBIQ+ cabreadas, con razón, con el PP, la Iglesia y entidades y personas que han mantenido un perfil bajo en favor de la defensa de nuestros derechos o incluso han estado en contra de los mismos, pero bienvenidos sean quienes finalmente acaban por abrazar estos derechos, los asumen, los aplauden e incluso los disfrutan. Como, por ejemplo, el matrimonio homosexual en el caso del PP, que de presentar recurso ante el TC han pasado buena parte de sus simpatizantes, votantes y militantes a pasar por el altar, aunque éste no sea todavía el de la Iglesia.
Ahora, Lambda lo ha vuelto a hacer. Esta asociación no puede arrogarse la representatividad de todos los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer... de Valencia y la Comunitat Valenciana. Vox tiene un discurso homófobo muy claro y debemos combatirlo, pero el PP en el Ayuntamiento de Valencia y especialmente en la Generalitat Valenciana ha demostrado un acercamiento al colectivo LGTBIQ+, que para mí es una extraordinaria noticia, pues la normalización debe llegar sumando a la mayoría de la sociedad, sumando también al PP como partido y a sus miles de simpatizantes, militantes y votantes LGTBIQ+.
He leído numerosos artículos criticando lo que consideran un 'pinkwashing' por parte del PP, esto es, un lavado de cara 'rosa' que tienen como objetivo mostrarse como simpatizantes del movimiento LGTBIQ+ y así mostrar una imagen progresista, moderna e inclusiva. Y pregunto, ¿no será mejor que un partido de gobierno como el PP se sume a la causa en lugar de mantener una postura como la de los años 90 y 2000 en contra del matrimonio homosexual, por ejemplo? ¿Acaso no podemos también criticar el 'pinkmoney' que se llevaba Lambda sin saber muy bien a quién ayudaba o asesoraba, pero sí a quién contrataba con dinero público de todos los valencianos y valencianas? El colectivo LGTBIQ+ es diverso en Valencia y la Comunitat Valenciana, también ideológicamente.
Reconocimiento a quienes lucharon en los años duros del franquismo y la transición, con una derecha en contra, por supuesto. Pero que eso no legitima a que una entidad sea absorbida por un partido y se arrogue la representatividad de todas las personas LGTBIQ+ de Valencia, también.