La doctora en Biología en La Fe Marta Benet contempla células tumorales con motivo de la primera vacuna experimental contra el cáncer de pulmón que han recibido pacientes del Hospital La Fe de València y del hospital Provincial de Castellón. /EFE
El oncólogo de La Fe e investigador del IIS La Fe Óscar Juan. /EFE La vacuna experimental contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, que ya han recibido pacientes de los hospitales La Fe de València y Provincial de Castellón, multiplicaría por cuatro el número de largos supervivientes de esta enfermedad, la de mayor mortandad a nivel mundial.
Así lo ha explicado este lunes el oncólogo e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de La Fe de València Óscar Juan, que ha asegurado que gracias a este nuevo tratamiento de inmunoterapia están "de enhorabuena".
La Fe y el Hospital Provincial de Castellón participan en un ensayo clínico a nivel internacional con un centenar de pacientes y, según Juan, llevan en torno a un año de investigación y el primer paciente de La Fe fue inoculado en noviembre de 2023.
"Es un nuevo mecanismo para actuar frente a los tumores para el cáncer de pulmón, el que más mata a nivel mundial. Estamos de enhorabuena", ha incidido, a la par que ha señalado que antes de finalizar el año se presentarán los resultados de los pacientes que han recibido la vacuna.
Ha recordado que participan países de Europa y Asia, así como Estados Unidos, y en España figuran hospitales de la Comunitat Valenciana, Madrid y Sevilla, entre otros.
El oncólogo ha sostenido que en La Fe intentan acoger "cualquier ensayo clínico para que los pacientes no tengan que desplazarse a otras comunidades para recibir los tratamientos más innovadores", y ha apuntado que se ha buscado población que sea "óptima" para testar el nuevo tratamiento tanto en efectividad como en toxicidad.
"Se empezó con pacientes con metástasis, que habían recibido otro tipo de tratamiento con otro tipo de inmunoterapia que había fallado; es decir, el grupo más desfavorable que no tienen otras opciones de tratamiento tiene estos nuevos tratamientos de inmunoterapia", ha añadido.
Óscar Juan ha indicado que se va testando esta vacuna "en otros escenarios más favorables, con más posibilidades de curación en los que la enfermedad está más localizada a nivel del tórax".
Ha explicado que se llama vacuna "por la tecnología con la que se ha preparado este fármaco, pero en este momento es un tratamiento preventivo para prevenir que adquieran el tumor".
Se ha hecho "una cosa muy similar a con las infecciones: coger antígenos, proteínas de las células, bacteria o virus para que el organismo cree una defensa contra ese virus o bacteria y lo ataque directamente".
El éxito de la vacuna "significaría mucho", según Juan, "porque con la inmunoterapia estaríamos consiguiendo largos supervivientes, aumentar los pacientes que antes con quimio eran pocos. Se multiplicaría por cuatro los largos supervivientes".
"La ventaja de la inmunoterapia no es solo la respuesta inicial sino el mantenimiento en el tiempo", ha concluido.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia