Vista general de un campo de cítricos en Puzol. /EFE La Unió Llauradora ha trasladado al Ministerio de Agricultura su preocupación ante las plagas de ácaros en las plantaciones de cítricos de la Comunitat Valenciana, en particular del ácaro rojo, del ácaro rojo oriental, del ácaro de Texas y de la araña roja, que afectan gravemente las plantaciones los últimos dos años.
El problema de las plagas de ácaros es especialmente agudo a lo largo de todo el año, lo que agrava los daños y dificulta su control mediante métodos biológicos, pues aún no están suficientemente desarrollados para estas especies, señala este viernes La Unió.
Ante esta situación, la entidad ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se tomen las medidas necesarias para conceder autorizaciones excepcionales al uso de materias activas que pueden contribuir a la protección de cultivos y a la sostenibilidad del sector citrícola en España.
Según ha informado la entidad en un comunicado, anteriormente se contaba con dos materias activas autorizadas, Hexitiazox y Clofentezin. Pero, según ha señalado la entidad, el Clofentezin será retirado este año, dejando a los profesionales de la citricultura en una posición extremadamente vulnerable.
Así pues, la situación se complica por la inexistencia de ovicidas específicos en el mercado español, una consecuencia de los prolongados procesos de aprobación de nuevos fitosanitarios. Por ello, La Unió ha solicitado con urgencia la consideración de nuevas materias activas con acción acaricida y ovicida.
En particular, se pide la autorización excepcional de Bifenazato, que actualmente se está evaluando su impacto sobre otros insectos presentes en las parcelas, y Ciflumetofen, que ya está autorizado para otros cultivos en España (fresa, frutales de pepita y tomate), así como para cítricos en países de la Unión Europea como Portugal y Grecia.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia