La Unió Llauradora critica que la Conselleria de Agricultura deje fuera al 35% de las localidades afectadas por la DANA de las ayudas directas para los titulares de explotaciones de cultivos herbáceos (excepto arroz), forrajeros, aromáticos, hortÃcolas y viveristas.
De un total de 97 poblaciones que de una forma u otra se incluyen en normativas ya publicadas con anterioridad por la Generalitat para paliar estos efectos, únicamente se contemplan en estas nuevas ayudas para 63, por lo que 34 no aparecen en el listado.
La organización espera una rectificación por parte de la Conselleria de Agricultura y para ello ya se ha puesto en contacto con responsables de esta para que se subsane y todas las poblaciones afectadas por la dana tengan acceso a solicitar estas ayudas directas que cuentan con un presupuesto de 5,3 millones de euros.
En la Resolución de 7 de abril de 2025 -publicada hoy en el DOGV- por la que se establece el procedimiento para la concesión directa de una ayuda adicional a titulares de explotaciones agrÃcolas de herbáceos, forrajeras y aromáticas, hortÃcolas y viveros afectados por la catástrofe natural iniciada el dÃa 29 de octubre de 2024, se describe en el anexo I cuales son las explotaciones ubicadas en los municipios y polÃgonos afectados.
De cada localidad se especifican polÃgonos y, por tanto, pueden dejar fuera a cultivos que estén en otros polÃgonos que no aparecen en el listado. Tampoco van a poder acceder los agricultores de una serie de localidades afectadas que no aparecen en el listado del Anexo I.
En este sentido, LA UNIÓ ha elaborado un listado de pueblos que faltan en la Resolución de ayudas publicada hoy y que estaban en todas las normativas anteriores publicadas por la Generalitat hasta la fecha para compensar en materia agraria a las personas agricultoras y ganaderas afectadas por la dana.
Son localidades incluidas tanto en el Real Decreto 6/2024, de 5 de noviembre como en el Decreto 163/2024, de 4 de noviembre del Consell:
-València (pedanÃas del sur): La Torre-Fainatar, Castellar-Oliverar, El Palmar, Forn d’Alcedo, El Perellonet, Pinedo, La Punta y El Saler
-Albalat de la Ribera, Benetússer, Benicull del Xúquer, Bétera, Corbera, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Llocnou de la Corona, Macastre, Manises, Mislata, Sot de Chera, Xirivella.
Otras localidades que faltan y que estaban contempladas en la Resolución de 19 de noviembre de 2024, de la Conselleria de JustÃcia e Interior:
-Carcaixent, La Pobla Llarga, l’Ènova, Manuel, Millares, Senyera y Tous.
También otros municipios que faltan y que estaban contemplados en la Resolución de 16 de diciembre de 2024, de la Presidencia de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE):
-Aras de los Olmos, Benagéber, Benimuslem, Casinos, Chelva Gavarda, Losa del Obispo, Massalavés, Sant Joanet, Titaguas, Tuéjar y Vilar del Arzobispo.
LA UNIÓ tiene en cuenta que no se ha incluido a Loriguilla porque se contempla solo el centro del municipio. Aún asÃ, el olvido por parte de la Generalitat a la hora de incluir municipios es muy grande y totalmente injustificado.