Lo que había comenzado como la presentación del primer precandidato a la secretaría general del PSPV-PSOE, acabó convirtiéndose en la primera muestra pública de la guerra interna que ya padecen los socialistas valencianos, que se enfrentan a una situación complicada tras la pérdida de la Generalitat Valenciana y las Diputaciones de Valencia y Castellón, además de haber menguado considerablemente su poder municipal. Tras el fin del liderazgo institucional y orgánico de Ximo Puig, toca elegir un nuevo liderazgo que haga que el PSPV-PSOE recupere el terreno perdido. El primer precandidato ha sido el alcalde de Mislata, quien anunciaba el viernes su equipo de trabajo, pero que horas después del despacho de la Agencia Efe llegaban dos desmentidos, el de Bartolomé Nofuentes y Laura Barrios.
Así, la presentación como precandidato de Bielsa para liderar el PSPV-PSOE con el desmentido de dos fichajes de su candidatura, supone la primera escenificación de la guerra interna ante el próximo congreso. El secretario general de los socialistas de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha configurado equipos en las tres provincias para trabajar "en un programa político de renovación, modernización e impulso" del PSPV-PSOE, abierto a la participación de toda la militancia con el objetivo de ser el sustituto de Ximo Puig como nuevo secretario general de la federación socialista valenciana. El equipo estará compuesto por personas de la provincia de Valencia, Alicante y Castellón que trabajarán para la configuración de un programa renovador que busque "sentar las bases de un nuevo modelo de partido", con el objetivo de fortalecerlo para volver a ganar en 2027. Además, trabajarán para crear una plataforma de colaboración y participación de toda la militancia para que sea un programa abierto y participativo, según fuentes del entorno de Bielsa, que enmarcan esta decisión ante la posibilidad de presentar su candidatura para liderar el PSPV, algo que no se ha producido.
Los nombres que configuran el equipo de trabajo son: Elisa Valía y Salvador Broseta (Valencia); Pep Lluís Grau y Sabina Escrig (Castellón); y Naiara Fernández Olarra y Juan Guillermo Algado (Alicante). En este listado estaban Nofuentes y Barrios, que se encargaron de autoexcluirse horas más tarde. Un día de llamadas telefónicas, presiones y nervios, que recordó al periodo de gestoras de 1995 a 1999.
Frente a Bielsa están la ministra Diana Morant, la preferida por Ferraz y Pedro Sánchez, y Alejandro Soler, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante. Las 'familias' con mayor peso específico en la federación valenciana las configuran los lermistas/ximistas junto al Clan de La Safor y el diputado y ex ministro José Luis Ábalos.
Polémica por nombres incluidos sin saberlo
El anuncio de Bielsa, sin embargo, se ha visto empañado por la polémica. Pocas horas después de que aparecieran las noticias sobre la composición de la candidatura del alcalde de Mislata dos de las personas incluidas han afirmado no formar parte del mismo ni tener conocimiento de que se les fuera incluir en la candidatura.
Se trata del líder de Socialistas 3.0 Bartolomé Nofuentes. Nofuentes, uno de los nombres claves en el poder socialista en l'Horta Sud, y la responsable de Feminismo de Joves Socialistes, Laura Barrios, quien es uno de los valores en ascenso en el partido socialista como demuestra su posición como presidenta de la Federación Mujeres Jóvenes.
Nofuentes ha asegurado públicamente al diario Valencia Plaza que Socialistas 3.0 no tiene ningún posicionamiento en el proceso de elección del relevo de Ximo Puig, recordando además que no existen aún candidaturas formalizadas para el futuro congreso del PSPV-PSOE.
Barrios, por su parte ha negado públicamente no sólo formar parte del equipo de Bielsa sino tener ninguna constancia de que se le hubiera ofrecido ir en ninguna candidatura.