En la Comunitat Valenciana, el brote en colegio universitario ha disparado los contagios: 307 nuevos casos desde la última actualización (125 más que ayer), de los que 100 corresponden al brote del colegio mayor Ausiàs March de Valencia. Suma 6 nuevos fallecimientos (la misma cifra que el día anterior).
CLICA AQUÍ PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓNCONTAGIOS A LA BAJA EN LA MAYORÍA DE LAS COMUNIDADES
El coronavirus sigue reduciendo su propagación por octavo día consecutivo en Cataluña, donde descienden lentamente el número de ingresados y de críticos, mientras que los nuevos contagios bajan a 2.075 casos en las últimas 24 horas.
El número de enfermos hospitalizados es de 1.548, 60 menos que en la víspera, de los que 492 continúan en la UCI.
Las cifras en Andalucía también van en descenso. Ha registrado en las últimas 24 horas 1.839 nuevos casos y 29 fallecimientos, cifras ligeramente inferiores a las del viernes, así como de la incidencia acumulada a 14 días, que pasa de 249,1 a 244,8 casos por 100.000 habitantes. Baja también la presión hospitalaria: 1.472 pacientes ingresados (29 menos), 318 en UCI (4 menos que este viernes).
Preocupa la situación de las UCI en el País Vasco, donde ha ido creciendo en los últimos días el número de pacientes graves, con 186 ingresados en esa unidades, mientras que la tasa de positividad ha descendido hasta el 7,7 % y también los enfermos en planta hospitalaria.
Extremadura, con dos nuevas muertes en 24 horas, ha registrado un importante descenso en los contagios, 69 frente a los 121 de ayer, y de las incidencias a 14 y 7 días.
Castilla y León ha notificado 201 nuevos contagios, la mitad que ayer (399), y seis fallecidos; Aragón ha reportado 245 (68 menos) y un fallecido; Galicia, 204 (49 menos que en la víspera); Murcia ha registrado 98 (dos menos); y en Navarra el número de nuevos ha descendido también este viernes de 190 a 165.
AL ALZA EN MADRID Y VALENCIA
El número de contagios y de fallecidos ha vuelto a subir este sábado en la Comunidad de Madrid, donde se han registrado 2.593 nuevos casos -frente a los 2.473 de ayer viernes- y 25 muertes, diez decesos más que el día anterior, aunque la presión hospitalaria es ligeramente inferior: Hoy hay 2.009 ingresados (562 en UCI) frente a los 2.126 ingresados este viernes (567 en cuidados intensivos).
Cantabria ha registrado un aumento en el número de nuevos contagios y una subida de la incidencia tanto a 14 como a 7 días, aunque ha reducido ligeramente los hospitalizados y mantiene estable la ocupación en las UCI.
La Rioja también ha experimentado un ligero incremento de casos activos, hasta 633 (11 más que la jornada anterior).
Baleares supera los 800 muertos de covid-19 tras la notificación de seis fallecimientos ocurridos en febrero y ha detectado 53 contagios nuevos en la última jornada. Descienden los pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos y la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 62,4 casos por 100.000 habitantes.
Los contagios y la ocupación hospitalaria se mantienen estables en Asturias, aunque la tasa de positividad sigue subiendo tras pasar del 6,09 al 7,7 por ciento. Canarias, por su parte, ha notificado 169 nuevos contagios y un fallecido.
En Ceuta la situación sigue siendo de riesgo muy alto y mantiene la UCI ocupada más del 40 por ciento, pese a la mejoría respecto a los casos registrados de covid-19. La ciudad autónoma ha tenido que interrumpir, por octava vez, la campaña de vacunación por falta de dosis.
La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, destinará a pocos días de las elecciones autonómicas 220 millones de euros en ayudas directas a empresas y autónomos que perdieron un 30 % de la facturación a causa de la pandemia, como peluquerías, academias, talleres, ferreterías, librerías o tiendas de 'souvenirs'.
En una entrevista con la Agencia Efe, Ayuso ha anunciado este paquete de ayudas, cuya financiación provendrá de fondos autonómicos y a las que podrán optar 75.000 empresas que el Gobierno de Pedro Sánchez "quería dejar fuera" de su propio plan.
Ayuso ha precisado que consultarán al Ministerio de Hacienda los datos de caída de facturación de cada empresa, para saber cuáles "son las más afectadas".
El plazo para presentar las solicitudes se abrirá a través de la página web madrid.org el próximo 1 de mayo, tres días antes de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, y el Gobierno regional se compromete a que empresas y autónomos reciban estas ayudas "como muy tarde en el mes de julio".
Estas ayudas directas serán complementarias a las del decreto ley del Gobierno para el reparto entre las comunidades autónomas, a las que a Madrid le corresponden 679 millones de euros.
El objetivo es, según Ayuso, "recaudar a la vez que se contribuye y se da un empujón para que no cierren aquellas empresas que ahora mismo que están muy tocadas".
Además, ha avanzado que si vuelve a gobernar pondrá en marcha una "calculadora de impuestos" para que cada vez que el contribuyente pague sus tributos sepa "dónde va a ir su dinero".
También impulsará la ley de mercado abierto para que los empresarios puedan operar en Madrid "sin tener que modificar sus licencias y sin moverse de sus comunidades autónomas", y retomará su promesa de rebajar medio punto en todos los tramos del IRPF para "incentivar la economía".
La candidata popular ha abogado por bajar los impuestos "con unos límites" pese al contexto actual de aumento de gasto público a causa de la pandemia, ya que "si reduces los impuestos permites que las personas que crean puestos de trabajo se animen a hacerlo más y además atraes a otras muchas empresas".
"El capital es libre y, por eso, empresas que necesitan establecerse en España siempre elegirán lugares donde esa fiscalidad sea más respetuosa y no confiscatoria", ha sostenido.
Ayuso apostará por nuevos sectores "que van a ser pujantes" como el digital, para mejorar los servicios públicos y traer empresas "de alto valor añadido", así como grandes espectáculos culturales.
También por el sector aeronáutico, las ciencias de la salud, proyectos medioambientales como el Arco Verde y la gastronomía madrileña que, ha dicho, "no es solo tomarse copas".