La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, durante su replica tras las intervenciones este miércoles en el Congreso, donde ha comparecido para ofrecer sus explicaciones sobre su gestión de la DANA. EFE/ Mariscal ❌ Ribera dice que la información necesaria para tomar decisiones fue comunicada a todas las autoridades competentes a través de los sistemas de información y canales de comunicación de AEMET y de la CHJ.
❌ La evaluación del peligro y la emisión de alertas a la población corresponde a la administración competente en protección civil: la Generalitat.
✔️ PRECISAMENTE LO QUE FALLÓ FUE EL SISTEMA. LA CHJ FALLÓ.
▶️ Existe un apagón informativo manifiesto de correos relativos a caudales en el barranco del Poyo. Un silencio de 2 horas y media en las que el caudal pasó de apenas 30 m3/s a 1.700 m3/s. Cuatro veces el caudal del Ebro por un barranco que nunca lleva agua. La CHJ vulnera e incumple su propio protocolo de comunicaciones.
▶️ A la CHJ le corresponde la competencia en exclusiva de avisar y alertar a Emergencias del riesgo de desbordamiento de ríos y barrancos, cosa que no hizo en ningún momento durante la tarde del 29 de octubre
▶️ Emergencias de la Generalitat emitió hasta 3 alertas hidrológicas a lo largo de la jornada, avisando a todos los municipios afectados por las crecidas de los ríos y barrancos para que pusieran todas las medidas de protección y prevención correspondientes.
CÓMO FUE EL ANTES SEGÚN LA MINISTRA
❌ La ministra dice que AEMET informó por primera vez de esta DANA el jueves 24 de octubre. Emitió notas los días 25 y 26; un aviso especial de fenómenos adversos el domingo 27 que estuvo activo lunes y martes.
✔️ EL SISTEMA FALLÓ. LA AEMET TAMBIÉN FALLÓ.
▶️ Emitió avisos por lluvias de 180 mm y cayeron 5 veces más. Y además, ratificó que la alerta roja declarada se terminaba a las seis de la tarde (18.00 horas)
❌ La ministra dice que con esta información de AEMET, la Universidad de Valencia, la Diputación de Valencia, y 62 municipios de la provincia adoptaron medidas. Incluso la embajada de Japón. El sistema no falló
✔️ EMERGENCIAS NO FALLÓ.
▶️ Por la mañana se emitieron avisos de riesgo hidrológico y se exigió constituir los CECOPAL a los ayuntamientos de los municipios afectados.
CÓMO FUE EL DURANTE
❌ La ministra dice que el Aviso rojo de la AEMET a las 7.36 h, prorrogado posteriormente, se trasmitió a Protección Civil. Se produjeron 198 comunicaciones al servicio de emergencias de la Generalitat entre las que se incluían las relativas a Forata y al barranco del Poyo.
✔️ EL SISTEMA FALLÓ. LA CHJ FALLÓ .
▶️ La CHJ envió correos automáticos. La CHJ, entre 198 correos, envió un solo correo avisando a Emergencias de que por el Poyo bajaban 1700 m3/S a las 18.43 horas, después de estar sin enviar ni una sola comunicación desde las 16.13 horas de la tarde.
▶️ El problema es ese, los correos con presencia de la CHJ y la Delegada del Gobierno en el CECOPI y que no dijeran nada en ese momento. Un correo entre 198 para avisar de 1700 m3/s. Ni una llamada. Ni una alerta. Ni un aviso de peligro.
❌ La ministra dice que estos avisos de la CHJ y AEMET supusieron la activación de la alerta hidrológica en la rambla del Poyo y en los ríos Magro y Júcar. El sistema no falló.
✔️ EMERGENCIAS NO FALLÓ. LA CHJ FALLÓ .
▶️ A las 11:06 la CHJ avisó que el caudal subía, pero desactivó el aviso a las 13:42, y luego a las 15:04 y luego a las 16:13, con un caudal de 28,7 m3/s. Se produjo un silencio sobre los caudales hasta 2,5 horas después con 1700 m3/s.
▶️ La CHJ no mandó ni un aviso, ni una llamada, ni una alerta, durante las horas en la que el barranco del Poyo ya se estaba desbordando. Emergencias, pese a eso, no desactivó ninguna alerta hidrológica.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia