Fachada del Congreso de los Diputados. /EPDA
La Mesa del Congreso, con la mayoría del PP y del PSOE, ha rechazado los cambios en la Constitución propuestos por los partidos que no tengan que ver con la supresión del término 'disminuido' en el artículo 49, por lo que se no se debatirán las enmiendas referidas a la recuperación del Derecho Civil valenciano o a la limitación de la inviolabilidad del rey.
Después de que el pleno del Congreso aprobará ayer con 315 votos a favor y 33 abstenciones (Vox) avanzar hacia la primera reforma social de la Carta Magna que suprimirá -entre otros cambios- el término 'disminuidos' del artículo 49, algunos partidos como PNV, Més per Mallorca y Compromís habían registrado enmiendas parciales referidas a otros asuntos para su debate y votación.
Sin embargo, la Mesa de la Cámara Baja, que habitualmente admite a trámite la mayoría de las iniciativas que cumplen con los criterios formales de presentación, ha rechazado estas enmiendas (11 del PNV y 2 del grupo plurinacional Sumar), justificando que "no se ajustaban a la reforma del artículo concreto".
En este sentido, se quedarán sin debatir y votar las enmiendas del PNV que pedían incluir el derecho a decidir pactado de Euskadi en la Constitución, limitar la inviolabilidad del rey, modificar las funciones de las Fuerzas Armadas o eliminar el artículo 155.
Los nacionalistas vascos también habían registrado cambios en la Constitución para mejorar la garantía institucional de los derechos históricos, con una cláusula de salvaguarda de las materias propias forales y con la creación de una sala Foral del Tribunal Constitucional.
Por otra parte, Sumar a través de Més per Mallorca también había presentado una enmienda para que la isla de Formentera cuente con un senador propio, ya que según el texto de la Carta Magna ahora lo comparte con Ibiza, mientras que Compromís solicitaba la recuperación del Derecho Civil valenciano, que se incluyó en la reforma del estatuto de 2006, pero el Tribunal Constitucional anuló.
Las enmiendas han sido inadmitidas con los votos a favor del PP y del PSOE y con Sumar en contra.
Compromís ha señalado a EFE que recurrirá a la Mesa del Congreso esta decisión con un escrito de reconsideración y fuentes de la formación no descartan acudir a los tribunales.
Por su parte el PNV ha lamentado que el PP y el PSOE no permitan dialogar "de manera sosegada" sobre otros artículos susceptibles de ser modificados, a través de un comunicado.
El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, también ha señalado a EFE que es "una vergüenza" que PP y PSOE pacten en secreto que la Mesa del Congreso no admita la recuperación del Derecho Civil valenciano que ha gozado de consenso parlamentario y critica que se niegue el debate de una enmienda a favor de la identidad valenciana que "defiende tanto la sociedad valenciana como sus 542 municipios".
"El PP valenciano y el PSPV no han cumplido el mandato de Les Corts Valencianes que defendieron la tramitación conjunta del 49 y el Derecho civil valenciano", recalca Chirivella.
No obstante, la inadmisión de enmiendas también se produjo en 2011 cuando se reformó la Constitución para modificar el artículo 135 relativo a la estabilidad presupuestaria y se rechazaron cambios sobre otros asuntos.
Tras reunirse el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ambos han coincidido en que habrá otros momentos para la recuperación del Derecho Civil valenciano.
Para Mazón, ese rechazo se puede entender como "algo perdido" pero la reivindicación del Derecho Civil valenciano es "absoluta" para el PPCV y para el Consell, y ha opinado que tan malo puede ser no haberlo conseguido en esta modificación de la Constitución como "generar falsas expectativas", en lo que ha denominado "una maniobra política".
Los cambios propuestos en la Constitución eran "ex profeso y exprés" -sobre la supresión del término 'disminuido'- y cualquier alteración de la carta magna era "difícil" por inconvenientes jurídicos.
No obstante, Mazón ha asegurado que seguirá reivindicando desde el PP y desde el Consell el reconocimiento del Derecho Civil valenciano en la Constitución porque es "de justicia".
Por su parte, Pilar Bernabé ha señalado que ahora era el momento de una cuestión "de justicia" y vendrán "otros tiempos" para recuperar esa reivindicación, que comparte como vicesecretaria del PSPV-PSOE.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia